RESUMEN DE
NORMAS APA-UPEL
Fuentes: Tomado de Fidias G. Arias
(1999), Normas APA-UPEL (2006) y
Adaptación para la entrega del informe
de Pasantías
Lenguaje y
estilo
1.
Formal,
redacción en tercera persona, ejemplo: ‘los autores consideran’ o ‘se
considera’.
2.
Evitar en lo posible el uso
abreviaturas.
Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias
entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol.,
ed., pp.).
3.
Uso
de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las
siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNEFA, ONU, UPEL, PNL).
4.
La
construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas
deben ajustarse a las normas gramaticales.
5. La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5)
líneas y máximo de 12 líneas.
Márgenes
1.
Para
los lados superior, derecho e inferior 3 cm, y para el lado izquierdo 4 cm.
2.
En
la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm . Dejar dos (2) espacios
verticales para escribir centrado el nombre del Capítulo y, finalmente, tres
(3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto.
3.
La
sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen
izquierdo (utilice la función de tabulador).
Paginación
1. Las
páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden
consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A
partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso las referencias y los
anexos.
2. Todas
las páginas se enumerarán en la parte superior derecha (inicio de capítulo,
anexos y referencias, se cuentan pero no
se enumeran).
Trascripción e
impresión
1.
Papel
bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra Arial, tamaño 12.
2.
El
resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo,
índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos
deben comenzar en página nueva.
3.
Usar
espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de
referencias y nota de pie de página.
4. Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo debe hacerse con
letras entre paréntesis, ejemplo: (a), (b). En párrafos separados debe hacerse
con números, ejemplo: 1. [número y punto] y con sangría de 5 espacios la
primera línea.
Interlineado
1.
El
texto se escribirá a 1.5 entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después
de cada título y/o subtítulo.
2.
Entre
párrafo y párrafo dos (2) espacios, es decir, un espacio extra.
3.
Solo
van doble espacio antes de un subtítulo, equivalente a dos (2) centímetros
(cm).
4.
El
espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y
después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.
5. Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a
espacio sencillo.
6. El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras
que los subtítulos sólo deben llevarla al inicio. En ambos casos debe
utilizarse negritas.
Presentación de
cuadros y tablas
1.
Deben
ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los
de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en
páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.
2. Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro
3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).
3. La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la
parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se
escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al
margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1)
espacio. Si continua en la otra página,
no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).
4.
En
la parte inferior se debe escribir la palabra “Nota”) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde
se obtuvo la información. Ejemplo. Nota.
Datos tomados de González (1999).
5.
En
la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el
uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el
autoformato de tabla del editor de textos Word o paquete estadístico SPSS,
entre otros (ver modelo).
Presentación de
gráficos y figuras
1. Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se
puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver
Gráfico 3).
2. La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la
parte inferior y al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras
itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego
separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la
información todo a espacio sencillo.
3.
También
se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o
cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.
4.
Se
ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por
orden alfabético).
NOTA: Cuando se
recurre a la presentación de los recursos anteriores dentro del texto es porque
el autor del trabajo lo considera imprescindible para lograr la explicación y
comprensión necesarias o sencillamente, son el objeto de lo expuesto.
Es importante
tener en cuenta que tanto los cuadros o tablas como las gráficos (figuras,
diagramas, mapas, dibujos esquemas u otras formas de ilustración) deben ser
enunciados en los párrafos precedentes a su presentación.
Citas y Referencias
1.
La
utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente
justificada.
2.
Para
las Citas cortas, con menos de 40 palabras, se deben incorpora al texto “entre
comillas” y con el mismo espacio de interlineado. El número de página puede ir
al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del párrafo;
Ejemplos
de Citas con menos de 40 palabras:
El término paradigma lo definen diversos autores de
la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas
entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas,
problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre
ellos Rivas (1995), definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y
métodos” (p. 209).
Autores como Benko (1994),
afirman que para un manejo adecuado de los materiales y de la propia asesoría,
el asesor debe saber que “las definiciones y ejemplos son estrategias que
facilitan la comunicación, y por eso mismo, son elementos cuidadosamente
seleccionados en la elaboración de textos para la Educación a Distancia” (p.
8).
González,
Lora y Malagón P. (2000), en
su trabajo La
Educación Superior a Distancia en Colombia. Visión histórica y Lineamientos
para su Gestión,
consideran que “la figura del educador no desaparece, aunque sí cambia la
función; deja de ser propiamente docente para convertirse en orientador, guía.
De ahí que en educación a distancia el profesor cumpla el rol de tutor” (p.
129).
En
la educación a distancia el docente forma parte de “un equipo de personas que
participan de diferente manera en el diseño de la mediación pedagógica, la
asesoría y seguimiento al estudiante y la evaluación de los resultados del
aprendizaje (ob.cit.
p. 159)
Es así como el docente en su
rol de orientador debe “ayudar al estudiante a evaluar su situación y opciones
en diferentes casos, así como enseñarles a tomar decisiones y a desarrollar
habilidades de formulación de metas y de planificación, en general” (Bermúdez,
1993, p. 86);
3. Las Citas con más de 40
palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no
lleva comillas. Si se requiere utilizar este tipo de cita, debe hacerse en un bloque
separado del párrafo anterior y posterior, con debe llevar sangría de cinco (5)
espacios por ambos lados y escrita a un espacios.
Ejemplo de
Cita con más de 40 palabras:
Martínez (1993), encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz
de entenderse a sí misma en forma completa, aunque puede
ayudar en la
comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el
recurso a la metaciencia. Pero la
metaciencia no es ciencia como la metafísica (p. 15).
1.
Cuando
en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).
2.
Las
ideas del autor del estudio (pasante o tesista), para clarificar la cita textual
se escriben entre corchetes [ ].
3.
Todas
las citas realizadas en el texto del informe de pasantía o trabajo de grado, deben
aparecer en la lista de referencias (bibliografía). Cuidar la ortografía en los
nombres de los autores y constatar bien el año.
4.
Citas
de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se
escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido
de cualquiera de estas expresiones: “et als”, “y cols” o “y otros”; y luego se coloca el año de la publicación.
5.
Las
ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas
de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).
6.
Ideas
de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se
prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a
Lazaurus.
7.
El
uso del pie de página se restringirán al mínimo.
8.
La
lista de referencias (bibliografía), se organiza en orden alfabético, el
apellido y la inicial del nombre, se escriben en mayúscula.
9.
Si
un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene
varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a,
1990b).
10. Si el apellido del autor es
compuesto, se ordena según el prefijo (DE LA TORRE, DEL MORAL).
11. Si el autor es una razón
social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The
British Psychological Society (se ordena por la B ).
12. Las obras de dos (2) autores
se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (ARIAS
y SOTO) (GLESNE & PESHKIN).
13. Al final de una cita, el punto
va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).
Tipos de referencias impresas. Ejemplos
Libros
GUZMÁN, M.
(1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática.
Organización de Estados. Iberoamericana
de Educación, la Ciencia
y la Cultura.
Colombia : Editorial Popular.
Artículos
en publicaciones periódicas
MARTÍNEZ, M.
(1995). La Educación Moral: Una Necesidad
en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Vol. 10. Nº 1, Colombia.
Ponencia
y presentaciones de eventos
KLISBERG, B.
(1997). Los Programas Sociales, Paliativos o Solución? Los Caminos para Superarla. Ponencia presentada en las I Jornadas
Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero desde http://www.ad.org.ve/programa.
Trabajos
de grado, ascenso y similares
BRICEÑO DE
SÁNCHEZ, I. (1996). El Clima Organizacional
y su Relación con la Satisfacción Laboral de los Docentes de la I Etapa de Educación Básica.
Trabajo de grado de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Experimental
Libertador. Caracas.
Documentos
y reportes técnicos
MINISTERIO
DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño
de la Economía Venezolana en 1996. Caracas.
Referencias de fuentes electrónicas en línea
GUZMÁN, M.
(1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática.
Organización de Estados Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial
Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html
Artículos
en publicaciones periódicas
MARTÍNEZ, M.
(1995). La Educación Moral: Una Necesidad
en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista
Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde
http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
Trabajos
de grado, ascenso y similares
BRICEÑO DE
SÁNCHEZ, I. (1996). El Clima Organizacional y su Relación con la Satisfacción
Laboral de los Docentes de la I
Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Extraído el 8 de octubre de 1998 desde http://150.187.145.11/
Documentos
y reportes técnicos
MINISTERIO
DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño
de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001
desde http://www.analítica.com/bit.html
Documento
en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación
GVU’s 8th WWW
user survey. (n.d).
Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/
Comunicaciones
por email
DODWELL, C.
(31 de agosto, 2001). Comentario de la Respuesta de Smith. [Mensaje16].
Mensaje enviado ahttp://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html
Sitios Web
Resumen
Debe contemplar los siguientes aspectos:
·
Breve descripción del
objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.
·
Breve reseña de las
teorías que sustentan la investigación.
·
Aspectos metodológicos
(tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos) y
resultados generales.
·
Palabras claves o
descriptores: mínimo tres, máximo siete.
·
Debe ser presentado en una
sola página y con un máximo de 200 palabras (Ver ejemplo a continuación)