TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
Todo trabajo de Investigación tiene como como
punto de partida la búsqueda de los datos en base a los cuales se estructura
todo el trabajo. Con respecto con la investigación documental, el punto de
partida es siempre bibliográfico. La consulta de las fuentes remitirá a bibliotecas,
autores y obras que traten sobre el tema objeto de estudio. Dentro de esta
primera fase, el estudiante debe ubicar, como paso inicial, las fuentes. Esto
implica revisar los catálogos de bibliotecas, los índices bibliográficos de
libros, la consulta a profesores de la materia y la revisión de diccionario
especializados. Una vez recolectada esta información posible acerca de las
obras que traten el tema y que se hallen al alcance del alumno, éste procederá
a revisarlas. Previamente, para seleccionar su lista, habrá dado una revisión
superficial a los índices y prólogos de esas obras, a fin de comprobar, a
través de ellos, si realmente tocan el tema en cuestión. A partir de ahí
comenzará sistemáticamente la revisión a fondo de cada una de las fuentes seleccionadas.
Con base a lo anterior, en primer término es
necesario hacer una lectura general del texto o capítulos que le interesen,
procurando captar su contenido lógico y sentido esencial; luego, volver a
leerlos, esta vez lentamente, para
extraer de ello las ideas y datos que le pueden ser útiles, que le dará las
bases no sólo para obtener en su tarea.
Para lograrlo si el libro es de su propiedad, lo ideal es utilizar una sencilla
técnica, que le dará las bases no solo para obtener la máxima comprensión del
texto, sino también para luego resumirlo y ficharlo. Esta técnica es la del
subrayado. En caso de consultar una obra ajena, se pasará directamente a
recoger aquellos párrafos y datos de interés en sus correspondientes fichas.
EL
SUBRAYADO
Se utiliza para determinar la lectura del
plan real de las ideas de un autor. En la primera lectura se van subrayando las
ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo,
reestructurarlas en un plan lógico de la obra o para resumir la misma.
También se utiliza para aislar ciertos
conceptos o definiciones de diferentes autores, y para señalar los puntos
centrales y de importancia de la tesis o
trabajo que se desea fichar o recordar.
En síntesis, el subrayado focaliza la
atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del
autor, bien sea para su comprensión y análisis crítico.
Para la redacción de un trabajo académico entre otros, cualquiera sea su modalidad (Informe, proyectos, presentación resumida de textos, resumen analítico de textos y análisis críticos de textos; para lograr el objetivo, en primer lugar es inminente realizar una lectura completa del texto o documento que se utilizará para el apoyo o fundamentación teórica del del trabajo, al igual se debe desarrollar la capacidad de síntesis, captar la totalidad del texto en lo que tiene de esencial y luego desarrollar la capacidad de análisis,para los cuáles se aplican técnicas y procedimientos. Estos contenidos se abordarán y explicarán paso a paso en los lapsos de tiempo planificados.
En primer momento se presenta unas practicas que ayudaran a cada estudiante a retroalimentar principios fundamentales para la comprensión del texto, y en uno de los ejercicios se pide el subrayado referente a "la lectura"
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Lea
cuidadosamente el texto que se presenta a continuación.
La lectura desempeña un papel de suma
importancia en la vida humana. Por medio de ella se contribuye a la formación
integral del individuo, pues, la lectura permite, entre otras cosas, el
desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos de análisis y
síntesis, enriquecimiento y corrección del vocabulario y cultivo de la
sensibilidad e imaginación creadora. También la lectura constituye uno de los
medios más importantes para la adquisición de los valores culturales que, a
través de ella, se pude obtener la información necesaria sobre los logro
alcanzados por el ser humano en diferentes tiempos y latitudes. Por otra parte,
la lectura es un instrumento para satisfacer necesidades individuales: de
carácter material, unas, como son la obtención de beneficios económicos,
exigencias profesionales, etc.; de índole espiritual otra, tal como
distracción, ansias de saber, disfrute de emociones, goce estético, etc. Además
la lectura es un medio valiosísimo de integración social entre los diferentes
pueblos de la tierra, pues a través de ella se produce un acercamiento cultural
y espiritual entre los hombres de idiomas, razas y credos diferentes.
Poseer el instrumento de la lectura no es
saber leer, es decir, leer no es sólo pasar la vista por las palabras y frases
escritas de una manera más o menos rápida. La captación visual de los signos
escritos es solo una parte del proceso de leer. Las palabras y las frases
constituyen el medio de que se vale un autor para comunicar su pensamiento y
por esto, al leer debemos descubrir lo que
ha querido decir a través de las palabras, o lo que es lo mismo, comprender e
interpretar su pensamiento. En consecuencia, podemos decir que leer es un acto
muy complejo, mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un
material escrito.
Se ha dicho que en el acto de leer intervienen
dos mecanismos como son la captación visual de los signos escritos y la
comprensión e interpretación de los mismos. Si tomamos como principio que la
eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén convenientemente
desarrollados, podemos aceptar que la habilidad para leer puede mejorarse y
perfeccionarse. Prueba de ello son los resultados obtenidos por innumerable personas, las cuales han podido
comprobar, a través de cursos de lectura, que si es posible un mejoramiento en
este campo. Tales cursos consisten fundamentalmente en un entrenamiento
sistemático de los mecanismos que intervienen en el proceso de leer: captación
visual y comprensión e interpretación de los signos escritos.
ESTRUCTURA
DE UN PÁRRAFO:
1º Observe
que el texto anterior está dividido en varias partes separadas por un punto y
aparte. Cada una de estas partes constituye
un párrafo. El párrafo se distingue fácilmente por un punto que indica el
final de cada una de las partes en que se ha distribuido un escrito y
generalmente, por la presencia de un espacio inicial llamado sangría.
A.-Revise
el texto leído. Responda marcando con una x. El texto tiene:
a).-
4 párrafos ( ); b); -3 párrafos ( ) ; (5) párrafos ( )
B.-
Los párrafos terminan en:
a).-
Punto y seguido ( ) c).- coma ( )
b).-Punto
y coma ( ) d).- punto y aparte ( )
C.-
Se puede definir el párrafo como:
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
D.- El
párrafo se distingue fácilmente por: ______________que indica el final de cada
parte y, generalmente, por la presencia de un espacio inicial
llamado:___________________________
2.- Los
párrafos pueden estar constituidos por una sola oración, pero, generalmente, se
componen de varias oraciones. Lo esencial del párrafo él gira en torno a una
idea fundamental que constituye la esencia de lo que se ha querido comunicar,
normalmente esta idea está expresada en una
oración principal. La cual es desarrollada a través de las demás oraciones
a las cuales se denominan oraciones
secundarias
A.- E
párrafo puede estar formado por_______________________ pero, generalmente, se compone de: ________________________________________
B.- La
idea principal del párrafo está expresada normalmente en
una _________________________________________
C.- Las
demás oraciones del párrafo se llaman__________________________
D.-
Generalmente, un párrafo se encuentran
dos tipos de oraciones:
a.- Oración ____________________b) oraciones_______________________
TIPOS
DE PÀRRAFOS
3.- Se
ha dicho que normalmente el párrafo gira en torno a una idea fundamental la
cual es expresada en una sola oración
principal. Sin embargo, no siempre ocurre así. Existen párrafos con más de una oración principal y
párrafos sin oraciones principales.
A.-
Cualidad básica de la oración principal
La cualidad básica de la oración que contiene
la idea principal es su carácter global.
La oración principal contiene la afirmación más general del párrafo, es como el resumen de todas las demás oraciones, las cuales se agrupan en
torno a ella de forma lógica y natural a
fin de explicar, concretar, ampliar o expresar diferentes aspectos de la idea
principal
A.-E
n un párrafo normalmente ha y _____________ idea principal
B.-La
idea principal de un párrafo viene expresada normalmente en una oración
llamada_______________________
C.-
Cual es la cualidad fundamental de la oración principal__________________
________________________________________________________________
D.- La
oración principal encierra la afirmación_____________ general del párrafo, es
como el_____________________________________________________
E.- Las demás oraciones del párrafo se
agrupan en torno a la oración principal en forma ___________y _________________
F.-¿ Que función desempeñan las demás
oraciones del párrafo con respecto a la oración
principal?___________________________________________________
________________________________________________________________
B.-
LOCALIZACIÓN DE LA ORACIÓN PRINCIPAL
5.- La
habilidad para leer un párrafo consiste en
localizar la idea principal. Para esto, lo primero que debemos hacer es
encontrar la oración que la contiene. En tal sentido, debemos observar cuál es
la palabra que más se repite. Esta palabra, a la cual es llamada palabra clave,
representa a una persona, un objeto, una cualidad, algo, en fin, en torno al cual gira la
exposición. No es necesario que la misma palabra se repita. A veces el autor
usa sinónimos o pronombres para
sustituirla. Lo que importa es darse cuenta de que se está refiriendo a la
misma idea.
A.-
Para leer un párrafo debesos localizar _______________________________
B.-
¿Dónde
está contenida la idea principal de un Párrafo?__________________
________________________________________________________________
C.-¿Qué
debe hacerse para identificar la oración principal de un párrafo?
D.- ¿Que representa la palabra
clave?_________________________________
________________________________________________________________
E.- Para
repetir la misma idea el autor suele utilizar: (Marque con una x)
a)
Parónimos
( ) c).- Sinónimos
b)
Sinónimos
( ) d).-Homónimos
F.- Vuelva
a la lectura inicial de la práctica. Lea el primer párrafo. Identifique la
oración principal. Escríbala________________________________________
__________________________________________________________________
6.- La
colocación de la idea principal dentro
del párrafo no es uniforme. Generalmente se encuentra al principio del párrafo,
pero puede hallarse igualmente en el medio o al final del mismo. Los párrafos
más fáciles de leer son aquellos en que la idea principal viene expresada en la
primera oración. Cuando está ubicada al comienzo
del párrafo todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico o explicación de lo que se ha dicho en ella.
A.- La colocación de la oración principal
dentro del párrafo
a)
Es uniforme (
) b) no es uniforme
( )
B.-
La oración principal puede estar ubicada _____________en el __________
o al
final del párrafo.
C.-¿Cuáles
son los párrafos más fáciles de leer? ________________________
_______________________________________________________
D.- Cuando
la oración principal está al comienzo del párrafo las demás oraciones son
_______________________o _________________ de lo que se ha dicho en ella.
E.-
Lea el siguiente párrafo y aplique sus conocimientos.
“Saber
leer más y mejor es una de las habilidades mas preciosas que puede adquirir el
hombre moderno. Mucho no se dan cuenta hasta que punto sus lecturas son
deficientes y mal aprovechadas. Otros quizás nunca han pensado en la
posibilidad que existe de mejorar realmente su capacidad como lectores. De
hecho, nunca se nos ha hablado de la lectura como un arte a perfeccionar y
sobre los modos de conseguirlo”. Antonio Blay, La lectura rápida
a) La oración principal
es_________________________________________
_________________________________________________________________
b) ¿
Dónde está ubicada la oración principal__________________________
_________________________________________________________________
c) ¿Qué
papel desempeña las demás oraciones_______________________
______________________________________________________________
7.- La
oración principal no siempre está al comienzo del párrafo. Se puede encontrar
también al final del mismo. Cuando
la oración principal está colocada al
final del párrafo ella vendrá a ser como la afirmación definitiva o la
conclusión general de todo el párrafo. Las demás oraciones preparan el terreno
por medio de consideraciones y afirmaciones que conducen gradualmente hacia la
conclusión final.
Vuelva a la lectura y inicial de la práctica
y de respuesta.
A.- La oración principal
es:__________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________________________________________
B. ¿Cuál
es la palabra clave en la lectura inicial?.__________________________
C.-
Donde está ubicada la oración principal ____________________________
D.-
¿Que representa esta oración principal con respecto a todo el párrafo.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
E.-¿Qué
función desempeñan las demás oraciones con respecto a todo el párrafo?___________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_________________________________________________________
8.-Otras
veces la oración principal está ubicada en
medio del párrafo. En este caso, la primera parte del párrafo será como un preámbulo de la idea principal. La
segunda parte será como la prolongación
de la idea principal en forma de aclaración, confirmación o consecuencia.
Vuelva al
texto de “la lectura” inicial y lea cuidadosamente el tercer párrafo.
Subraye la oración principal. Responda las preguntas.
A.-
La oración principal es:__________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
B.-
La oración principal está situada en _______________________del párrafo la
primera parte será como __________________de la idea principal y la segunda
parte será como una ______________________de la idea principal.
C.-
COMPROBACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
10. Hemos
dicho que normalmente la idea principal de un párrafo está contenida en la
oración principal. Par usted asegurarse
que la oración elegida encierra la idea principal existen dos medios. El
primero de ellos consiste en eliminar la oración que se presupone es la principal.
Si es la correcta, al ser eliminada, el párrafo
quedará como incompleto o sin
sentido. En cambio, si se suprime una oración secundaria, el sentido general
del párrafo apenas varía.
A.- ¿Cómo queda el párrafo al eliminar la
oración principal?__________________
B.- ¿Cómo
queda el párrafo si se suprime una oración secundaria ________
C.-¿Vuelva
al texto “Lectura” Elimine la oración principal: ¿ Cómo quedó el párrafo?___________________________________________________________
__________________________________________________________________
D.- ¿Que confirma este procedimiento?__________________________________
_______________________________________
11.- El
segundo medio para comprobar si la oración elegida contiene la idea principal; consisten ir leyendo las oraciones secundarias antes o después de la oración
principal. Si es correcta la elección usted notará cómo cada una de las
oraciones secundarias se relaciona con la oración principal de una manera
lógica y coherente.
A.- El
segundo medio de comprobación de la oración principal consiste en
_____________________________leyendo las oraciones secundarias_________
________o ____________de la oración
principal.
B.- La
oración que se repite antes o después de las demás oraciones es
la____________
_______________________________
C.-Si la oración Seleccionada es correcta las oraciones secundarias________________
___________________________con la oración
principal de manera _____________ y ________________
12.-
Ahora
usted está en condiciones de aplicar el segundo medio de comprobación de la
oración principal. Vuelva al primer párrafo del texto “La lectura”. Anteponga
la oración principal a la primera oración secundaria (Veáse la letra B.- del
presente apartado)
A.- La
oración principal:_____________________________________________
________________________________________________________________
B.- Por
medio de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues, la
lectura permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de
comprensión, fijación de hábito de análisis y síntesis, enriquecimiento y corrección
del vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora.
La
oración principal _____________con la oración _____________________
C.-
¿Por
qué la oración secundaria se relaciona
con la idea principal?
a) porque resume la idea principal ( )
b) porque explica la idea principal ( )
D.- ¿Que
confirma este procedimiento?_________________________________
_________________________________________________________________
13.-
Explique
el mismo procedimiento a las demás oraciones secundarias del primer párrafo del
texto “La lectura”
A.- La
segunda oración secundaria ____________________con la principal
No se relaciona / se relaciona.
B.- La segunda relación secundaria se relaciona
con la oración principal porque ____________________________ esta idea.
C.- La tercera oración secundaria____________________
con la idea principal
Se relaciona / no se relaciona
D.-¿Por qué la tercera oración secundaria se
relaciona con la idea
principal?________________________________________________________
E.- La cuarta oración secundaria _______________________con
la idea principal.
Se relaciona / no se relaciona.
F.- ¿Por
qué la cuarta oración secundaria se relaciona con la idea principal?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
14.-
Ahora
es conveniente que usted sepa cuando se va a repetir la oración principal antes o después de las demás oraciones
del párrafo. Se repite antes cuando la oración principal está
situada al comienzo del párrafo. Se repite
después cuando la oración principal está ubicada al final del párrafo. Si
la oración principal está ubicada en el medio del párrafo el procedimiento es
doble:
a) se
repetirá la oración principal antes de
todas las oraciones que están después de ella.
b)Se repetirá la oración principal después de todas las oraciones que están
antes
d) Cuando la oración principal está al
comienzo del párrafo se repetirá ______________________de las demás oraciones.
Antes / después
B.- Si la oración principal está al final del
párrafo se repite ___________de las demás oraciones.
C.-Si la oración principal está en el medio
del párrafo se repite:
a)_______________________de las oraciones que
la preceden
b)______________________de las oraciones que
la siguen