1. EL INFORME CORTO: Según Ossa C.
El informe corto es un documento que describe o da a conocer el estado de
cualquier actividad, estudios, investigación o proyecto de carácter administrativo. Consta
de las partes que se explican a continuación.
Encabezamiento
El informe corto no lleva portada sino encabezamiento, que
se distribuye de la siguiente manera:
1. Razón Social: se escriben los datos del membrete, cuando
se utiliza papel que no la tiene impresa.
2. Dependencia: se escribe el nombre de la dependencia,
origen del informe, con mayúscula inicial, contra el margen izquierdo.
3. Número o código: en caso de requerir el número o el
código de identificación, éste se ubica sobre el mismo renglón de la dependencia, contra el
margen derecho, así:
INVERSIONES LA MANSIÓN LTDA.
Departamento de Comunicaciones M-023
4. Título: se escribe el título del informe, centrado y en
mayúscula sostenida.
5. Fecha: se escribe la palabra FECHA, en mayúscula
sostenida seguida de dos puntos.
Al frente se anotan la ciudad y la fecha completa, con
mayúscula inicial.
6. Autoría del informe: contra el margen izquierdo y en
mayúscula sostenida, se escribe una de las siguientes expresiones, seguida de dos
puntos (:), elaborado por, preparado por, responsable. Al frente los nombres
correspondientes, con mayúscula inicial. Los datos de la fecha y la autoría se tabulan a dos
espacios de la expresión más larga.
En caso de varios autores, se tiene en cuenta que si hay
autor o coautor, aparece en ese orden; si están en igual condición de autoría se relacionan
por orden alfabético de apellido.
Objetivo: el informe corto lleva un objetivo, para describir
en forma breve, el propósito del mismo y se presenta, así: Se escribe la palabra OBJETIVO,
seguida de dos puntos (:), en mayúscula sostenida y contra el margen izquierdo, se expresa
la finalidad del informe con mayúscula inicial. En caso de requerir más de un renglón, el
segundo y los subsiguientes
Desarrollo de la sesión retornan contra el margen izquierdo.
Conclusiones (opcional)
En caso de incluirlas, se procede así: la palabra CONCLUSIÓN
O CONCLUSIONES se escribe en mayúscula sostenida, contra el margen izquierdo,
de dos a cuatro interlíneas
del último renglón del texto.
Firma: el informe administrativo corto debe ser firmado por
el autor o autores, en la página que finaliza el cuerpo del informe. El nombre se
anota en mayúscula sostenida, el cargo, a una interlineación del nombre, con mayúscula
inicial.
Nota: si son necesarias varias firmas, éstas se reparten a
criterio de los autores, una debajo de la otra o por parejas; en el segundo caso, si el
número de firmas es impar, la última se centra.
Rubrica: de acuerdo con el tema, el autor o autores pueden
colocar su rubrica o firma, en cada una de las hojas del informe, en la parte inferior
izquierda.
Transcriptor: si se desea establecer la responsabilidad del transcripción, su identificación se escribe a dos interlineas del firmante. Se anota el
nombre (con mayúscula inicial) e inicial del apellido. Se emplea letra más pequeña.
Ejemplos: Sonia M. Gerardo T. Dora O.
INFORMES LARGOS
Su extensiòn sobrepasa a las diez cuartillas (10). Ejemplos: Auditoria financiera, auditoria externa, Modelos de hojas de vida.
INFORMES LARGOS
Su extensiòn sobrepasa a las diez cuartillas (10). Ejemplos: Auditoria financiera, auditoria externa, Modelos de hojas de vida.
INFORME LARGO DE AUDITORIA FINANCIERA AL 31 Dic. 2003
SINTESIS GERENCIAL DEL INFORME
Señor :EDURADO CACERES CHOCANO
ALCALDE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
Presente
De nuestra consideración:
Como resultado del examen financiero, presupuestal,
operativo, realizado a la Municipalidad
Provincial de Piura le alcanzamos un resumen ejecutivo:
Observaciones significativas
1. Los Terrenos y Bienes Inmuebles valorizados en S/.
1’308.121 que están en uso por parte de la Municipalidad Provincial de Piura no están saneados
legalmente, estando pendiente su inscripción en los Registros Públicos.
(Pagina N° 13)
2. Obras ejecutadas y concluidas con anterioridad al 31
de diciembre del 2003 mantenidas en el rubro de Construcciones en Curso por S/. 42’830,310 no
han sido transferidos a su cuenta respectiva por carecer de liquidaciones técnicas
financieras (Pagina N° 16).
3. Subestimación en la estimación de la Provisión de la
Cobranza Dudosa por S/. 70’000,806 al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 19)
4. Los inventarios físicos de activos fijos,
infraestructura pública y otros activos al 31 de diciembre del 2003 por S/. 116’720,771 se encuentran
pendiente de ejecución y culminación respectivamente. (Pagina N° 21).
5. Traslado de saldos de trabajos en curso al rubro
intangible originaron un defecto en la
estimación de su amortización por S/. 1’560,220. (Pagina N° 26).
6. Anticipos concedidos y Encargos Internos por S/.
995,774 se encuentran pendiente de
rendición al 31 de diciembre del 2003.
(Pagina N° 28) 7. Incumplimiento de metas y objetivos por
parte de las diversas dependencias administrativas de la Municipalidad Provincial de Piura al 31 de
diciembre del 2003. (Pagina N° 35)
8. No se ejecutaron recursos provenientes del FONCOMUN a
proyectos de inversión por S/. 3’075,857 manteniéndose como saldos financieros al 31 de
diciembre del 2003. (Pagina N° 47)
9. No se ha ejecutado como Gastos de Capital los fondos
provenientes del FONCOMUN ascendente a S/. 2’235,280 los mismos que han sido
utilizados para la contratación depersonal en la modalidad de servicios no personales con
carácter permanente.
(Pagina N° 50).
Recomendaciones Significativas:
1. Identificar y regularizar el estado situacional de
todos los terrenos en uso, pendientes de saneamiento técnico legal, conducente a su
inscripción patrimonial. (Pagina N° 58).
2. Efectuar el análisis y depuración de los componentes
del rubro de Obras en curso, conducentes a materializar la elaboración de
liquidaciones técnicas y financieras a través de un cronograma de labores. (Pagina N° 58).
3. Efectuar el análisis de las cuentas por cobrar dudosa
conducente a identificar aquellas que deberán ser provisionadas al cierre del
período fiscal, previos informes técnicos legales en arreglo a postulados
contables. (Pagina N° 58).
4. Implementar mecanismos preventivos y detectivos que
permitan una adecuada conciliación de saldos entre lo físico con los registros
patrimoniales con posterioridad a la culminación de los inventarios
físicos. (Pagina N° 59).
5. Implementar un adecuado tratamiento contable respecto
a los trabajos en curso trasladados inadecuadamente al rubro de intangibles,
tendiente a materializar una correcta estimación de su amortización (Pagina N° 59).
6. Agotar las acciones administrativas tendientes a
materializar el recupero de las entregas a rendir cuenta pendientes de rendición al 31 de
diciembre del 2003, que deberán ser articulados con la depuración y análisis
de los registros contables y otros procedimientos alternos que se estimen
necesarios. (Pagina N° 59)
7. Efectuar la Evaluación del Plan
Operativo (POI), así como la materialización de actividades de monitoreo con la finalidad de evaluar el
cumplimiento de las metas programadas y la idoneidad de métodos de medición. (Pagina N° 59)
8. Observar el estricto cumplimiento a la autorización
legal establecida por el consejo de la Municipalidad Provincial de Piura para el
uso de los recursos provenientes del FONCOMUN, y de normas legales expresas y
conexas, orientadas a la ejecución de obras programadas y
contenidas en el Plan de Inversiones. (Pagina N° 6)
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