LA CONEXIÓN EN EL TEXTO ESCRITO ACADÉMICO
LOS
CONECTORES
CÁTEDRA:
Redacción de Informe Técnico
Dra. Omaira Contreras.
Tomado de Estrella Montolio: Manual Práctico de Escritura
¿Qué
son los conectores?
En
párrafos anteriores la autora Montolio Estrella trató, como un encadenamiento
de oraciones aquellos párrafos que
explican el encadenamiento de las oraciones sin sentido; y parte de esta cadena conforma la unidad superior
del texto. Seguidamente expuso que era
necesario, que las frases, las cuáles conforman un párrafo presenten coherencia
interna (es decir, que traten todas ellas sobre una misma cuestión), como también,
coherencia externa; esto quiere decir, que dichas oraciones deben exponer una
información que sea relevante en
relación con el tema general del texto, y en consecuencia con los aspectos “temáticos
que desarrollan el resto de párrafos que componen el texto”.
A
continuación se abordan los aspectos técnicos a los procedimientos que se
pueden presentar en las oraciones que
constituyen un párrafo para adherirse entre sí, para enlazarse entre ellas de
modo que la unión generada sea fluida de información que resulte relevante y no
ideas aisladas. Es por ello que este procedimiento de coxión está basado en
conectores.
Los
conectores tienen como valor básico; la función de señalar de manera explícita
con qué sentido va encadenándose los diferentes fragmentos oracionales del
texto, para así ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso de interpretación. Se advierte que una de las
características de las unidades conectivas; a saber pueden servir tanto para
unir oraciones, como para relacionar párrafos entre sí
Significado
de las Partículas Conectivas
Las secuencias conectivas:
Por otra parte, y además se encargan de poner en relación las
oraciones que le siguen con las que preceden; en ambos casos, el valor de la
expresión conectiva es señalar que va introducirse más información. Los
especialistas la denominan conectores
aditivos, ya que, en efecto, ambas unidades indican que se va a añadir un
nuevo punto o aspecto que redunda en el mismo tema ya que se estaba tratando
en las
oraciones anteriores.
Conjunción adversativa: pero propone, la gramática enseña, que
la información que le sigue se opone, contrasta de algún modo con la
información que previamente había aparecido. De ahí que el conector pero constituye
uno de los representantes prototipos de los conectores identificados como contra
argumentativos.
La secuencia conectiva: por eso, indica que la relación
lógica-semántica que establecen las oraciones
conectadas; a saber por eso, señala
que lo que le sigue constituye una consecuencia que se deriva de la información
que le precede, la cual funciona como causa desencadenante. De ahí que los “
tratados especializados” incluyan por eso………………….en el grupo de los conectores
de carácter consecutivo.
Por
su parte, el conector: dado qué, se
encarga de indicar que la frase que él introduce, se presenta como causa que
produce como consecuencia que sigue.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.-Elabore un resumen, sobre el tema: ¿Qué
son conectores? Y el significado de las partículas conectivas.
2.-
En los siguientes enunciados falta un conector que exprese de manera inequívoca
cuál es la relación de significado que establecen entre sí las oraciones
enlazadas. Para cada enunciado se propone cuatro posibles expresiones
conectivas, de entre las que el lector deberá escoger la que mejor conviene en
cada caso.
2.1.____________no
sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la
motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de
conservación.
(Además
/de ahí que/ porque / aunque.)
2.2.-________A menudo se
dice que la pulmonía es la amiga del hombre mayor __________afecta con
frecuencia a personas ancianas que sufren de apoplejía o de otras enfermedades
debilitantes e incurables y, si se deja sin tratamiento, permite que el
doliente muera por lo general sin dolor y en pocos días.
( A condición de que / porque / pero / en
lugar de ).
2.3.-__________la
sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestarán mayor atención a como mitigar el dolor y el
sufrimiento del enfermo.
(Porque
/ si / la causa de que / aunque.
2.4.- Es evidente que los
avances de la tecnología y la ciencia moderna han contribuido a la victoria
casi milagrosa de la supervivencia del hombre y la mujer de nuestros
tiempos._____________, simultáneamente han deshumanizado implacablemente el
proceso de la muerte.
(En
consecuencia / por tanto / en este caso / sin embargo.
2.5.-_____________Los
medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han
estado presentes a lo largo de los siglos.
(con la finalidad de que / aunque / ya que /
visto que )
2.6.-Entre todos los
medios de comunicación, la televisión es sin duda, el más completo, consumado,
penetrante, popular y, ______________________, el más efectivo.
(Con
todo / de todas formas / a su vez / por tanto).
2.7.- En Norteamérica, por
ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de
ocio ante la pequeña pantalla________________, los niños le dedican más tiempo
que al colegio.
(Excepto
que / con tal de que / con el objeto de qué)
2.8.-Los medios
ciertamente nos enseñan la realidad, _________________lo hace a su manera.
(Mientras
que / de ahí que / pero / a fin de que).
2.9.- Muchas de la
imágenes violentas de la televisión son simuladas, pero, _____________lo suficientemente
realistas como para sobrecoger a cualquiera.
(Por
consiguiente / aun así / por esta razón / por una parte.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario