TIPOS DE DISCURSO
Tipos de discurso básicos de los
escritos: descripción, narración, exposición y argumentación.
La descripción
Esta vinculada al proceso cognitivo
básico de observación y es requisito de seguir instrucciones. Describir se
refiere a representar la imagen de alguien o de algo por medio del lenguaje, es
una especie de dibujo que procura que el lector se imagine algo parecido a lo
que percibió de la realidad. Se puede comparar con la elaboración de un dibujo,
pintura o escena, un personaje, una acción, una sensación o un estado
psicológico.
Según reseña Ortega, W. ( 1985), citado
por Cabrera, P. (2004: 213), puede haber una descripción objetiva o subjetiva.
"En la objetiva, el autor ofrece una imagen imparcial y neutral de la
situación descrita" según lo expone Cabrera P.(2004:214). En cambio, si la
intención es captar la subjetividad de las experiencias vividas, el autor
comunica sus impresiones, lo que le sugieren los objetos, situaciones y
personas. Se toma como ejemplo, una reunión social, en la cual se puede hacer
una descripción objetiva de lo observado: de los olores, sonidos, de los
decorados, número y disposición de los presentes, comida y bebidas disponibles,
entre otros.
También pueden hacer una descripción subjetiva de sus sentimientos
y expectativas al llegar a la reunión, la forma como fue recibido por las
diferentes personas, su interpretación de las comunicaciones no verbales,
gestos, expresiones faciales.
La narración.
En este sentido, se tiene que la
narración es la presentación de hechos y sucesos alusivos una realidad. Cabrera
P. (2004: 213), sostiene que ésta, "presenta una serie de hechos o sucesos
situados en el tiempo a través de una cadena temática o causal, para cuya
ilación se utiliza términos como: mientras tanto, entonces luego, antes
posteriormente, después de, entre, entre otros". Por consiguiente la
narración en sentido literal, implica contar una historia sobre el desarrollo
de una acción o dar cuenta de un hecho. Mientras que en la descripción se
describe una escena o un personaje desde un punto de vista estático, por ello
es considerada desde una perspectiva dinámica.
Dejo con Ustedes un tema que les servirá
para la elaboración de producciones escritas:
La exposición:
Es una forma de composición
caracterizada por presentar procesos abstractos y lógicos que involucran
clasificación, comparación o inducción; su principal propósito es explicar
hechos, sucesos, acciones o experimentos. Una buena exposición debe estar
organizada, ser clara y comprensible al igual debe estructurarse a través de
nexos o conectivos entre ellos: a causa de, dado que, debido a, así entre
otros.
Con relación a la exposición
y la argumentación, hay un género literario muy frecuente en el contexto
educativo que es el ensayo.
La argumentación:
El argumento es un procedimiento discursivo intencionado que utiliza un hablante para convencer o persuadir sobre una tesis. Cuando un escritor competente, argumenta es porque presiente que el enunciado puede traer polémica, porque es novedoso, puede crear resistencia al cambio, atenta contra el status de la ciencia y la teoría, en este caso los argumentos deben dirigirse a contrapesar lo establecido con lo nuevo, pues el carácter mismo del conocimiento humano obliga al avance y no a la supresión de lo establecido.
Por otra parte podría ocurrir que un argumento pareciera contrario a lo que se alega, en este caso el escritor debe argumentar para convencer de que no lo es. Al mismo tiempo se puede retornar a una idea o tema que se consideraba superada pero que el escritor desea defender o recuperar algo de ella.
Lo importante de la argumentación es que los datos o enunciados sean pertinentes en relación con la temática y las situaciones específicas. El punto de partida de un argumento puede ser una cita contraria a la tesis que desea defender para luego ir refutando los puntos adversos a nuestra idea.
Ensayo.
El ensayo es un tipo de
escrito donde el autor desarrolla sus ideas sobre determinado tema desde una
perspectiva personal. Están elaborados con el fin de responder preguntas
formuladas, problemas planteados o sobre un tópico en particular. Constituye
una modalidad literaria muy difundida en relación con las otras formas de
escritura. El impresionante número de ensayos publicados diariamente en
periódicos, revistas y libros.
Cada ensayo debe ser creación propia de su
autor. No se trata de una simple recopilación de información. Es un trabajo
donde, después de una revisión analítica y crítica de la bibliografía, se
realiza una síntesis propia, se emiten juicios personales y se mantiene una
actitud crítica hacia el tópico objeto de revisión. sin embargo, en ocasiones,
se necesita del apoyo de las ideas y sugerencias de otros autores. En este
caso, debe señalarse de alguna manera convencional que se está citando o
parafraseando otro autor.
Con relación a lo expuesto, cabe destacar que en
las descripciones literarias de los textos se deben citar las fuentes y para
ello en las citas bibliográficas hay dos opciones, básicas, a saber: la cita
textual y la cita parafraseada. La cita textual es aquella en la cual se
produce el material de otros trabajos o documentos; es decir, la transcripción
debe escribirse tal cual como aparece en el texto, para ello, se debe señalar
la autoría, se indicará el apellido del autor o autores, el año de la
publicación y el número de la página en que aparece el texto. Las citas
textuales pueden ser largas y cortas. Si la cita tiene una extensión menor de
40 palabras se coloca entre comillas y se incorpora al texto. Ejemplo: como
señala Savater (1997, " el arte de enseñar a aprender consiste en formar
fábricas y no almacenes" (p. 50. )
Cuando la cita tiene más de 40 palabras debe ir
con sangría por ambos lados, a un espacio entre líneas sin comillas y separada
del resto del texto. Por ejemplo: respecto a la cita textual, Sabino advierte:
Para indicar claramente a nuestros lectores que estamos utilizando material
extraído de la biografía es preciso, rigurosamente, encerrar entre comillas
las palabras que citamos. Debe prestarse especial cuidado a este detalle puesto,
que de otro modo estaremos cometiendo sencillamente un plagio, utilizando como
si fueran nuestras expresiones que hemos tomado de los demás. (p.60).
La cita textual es válida cuando se encuentre
algún pasaje que sea imposible poner en palabras propias o cuando revista tal
importancia la idea o la forma de presentación que amerita tomarlo
textualmente. Las citas sirven para dar crédito a un autor, le añaden variedad
y riqueza al escrito; sin embargo, no se debe abusar de ellas por cuanto pueden
sobrecargar, deben ser la acepción y no la regla. Según reseña Caldera, para
que se justifique la incorporación de una cita ésta debe ser buena necesaria y
novedosa. Buena se refiere a no buscar autores para decir simplezas. Novedosa:
por mucha vigencia que tengan, hay citas que de tanto usarlas se gastan,
ejemplo "moral y luces son nuestras primeras necesidades". Necesaria
engarzar encontrar su lugar propio....
En la cita parafraseada lo que se hace es
interpretar, sintetizar o analizar las ideas de algún autor. En este caso se
menciona el apellido del autor o autores y el año de publicación. De allí que
parafrasear. es escribir con sus propias palabras, implica traducir el
pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios, es decir con nuestras
propias palabras la información contenida en el texto; es una forma de
interpretar y reconstruir la información dándole un sentido personal mediante
el uso de vocabulario, frases u oraciones que, si bien son diferentes a las del
texto, tienen un significado equivalente. Por ejemplo Erikson, señala:
La falta o pérdida de esta acrecentada
integración del ego, se manifiesta por temor a la muerte: no se acepta como
fundamental para la vida al sólo y único ciclo de vida correspondiente. La
desesperación expresa el sentimiento de que el tiempo es corto, demasiado corto
para iniciar otra vida y para probar formas alternadas que llevan a la
integridad (p.216).
Texto
parafraseado. La falta de integración
del ego conduce a las personas al miedo a la muerte, a no aceptar que tenemos
una sola vida; como consecuencia, se cae en la desesperación, la cual se
expresa en la convicción de que no hay tiempo para intentar un nuevo camino que
permita arribar a la integridad se cae en la desesperación, la cual se expresa
en la convicción de que no hay un nuevo camino que permita arribar a la
integridad.
Estructura implícita en la elaboración de un ensayo: Introducción, desarrollo y conclusiones
La introducción
Se realiza la presentación del tema a desarrollar. El autor ademas puede dar a conocer de antemano su tesis y que mas adelante intenta demostrar.
Desarrollo
Aquí el ensayista presenta sus principales argumentos acerca del tema. Depende de él la forma y el estilo de redacción. Generalmente se emplea una gran cantidad de datos, ejemplos comparaciones y otros recursos.
Conclusión
En la conclusión se resume las idea o las ideas principales del ensayista. Condensa y reafirma su posición de una manera clara. Ejemplo un ensayo que se expresa en contra de la eutanasia, en la parte conclusiva puede exponer un rápido repaso de los principales argumentos en contra de esa práctica
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1.-Describa los tipos de discursos básicos:
a) La descripción:___________________________________________
b) La narración:_____________________________________________
c) La exposición:_____________________________________________
d) La argumentación_________________________________________
2.- Conceptualizar ¿Que es el ensayo?, basado en la definición el párrafo adscrito anteriormente.
___________________________________________________________
3.-Describan las opciones que se deben destacar en las descripciones literarias
________________________________________________________________
4.- Cuales serian las principales características que debe llevar la cita textual y la cita parafraseada.
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5.- Parafrasee el ensayo sin alterar su definición
__________________________________________________________________
6.- Describa la estructura a seguir en la elaboración de un ensayo
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