sábado, 19 de julio de 2014

LA ESCRITURA

La escritura es el instrumento esencial y la herramienta vital para la producción del conocimiento. Por otra parte, la vida académica gira entorno de esta, de allí que quien domine las estrategias de producción textual tendrá muchas mas posibilidades de éxitos a diferencia de quien no las tenga.

Es asì, como para la elaboración de un texto se requiere una serie de competencias, entre las que resalta el conocimiento de estrategias metacognitivas, las normas de textualidad y las reglas canónicas entre muchos otros aspectos, aunado a lo expuesto también interviene la actitud que hacia el proceso tenga el escribiente, es decir la manera como enfrente la escritura puede afectar considerablemente el resultado final del proceso.
Bustamante, (2009)

Por tal razón todo estudio que busque dar respuesta a los problemas debe tener en cuenta que factores psicológicos y motivacionales pueden estar afectando la elaboración de un escrito. Es decir que no se puede obviar que la escritura es un proceso ligado a la reflexión lógica y como acción esencialmente humana esta afectada por sus sentimientos, experiencias, hechos traumàticos que pueden estar afectando al escritor nobel.

Actividad complementaria

1.- En cuanto párrafos esta dividido el texto______________

2. - Escriba la oración que determina la  idea principal de cada párrafo.

 R. 2.1_______________________________________________________  

____________________________________________________________

R. 2.2_______________________________________________________


R. 2.3________________________________________________________

____________________________________________________________

La linguistica

La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje como forma de comunicación humana, en cuanto a sus códigos y sistemas de símbolos, el uso de las distintas lenguas sus puntos en común y su evolución.

La lengua oral procedió al lenguaje escrito y la aparición de este, revoluciono de tal modo la cultura por la posibilidad de documentar los hechos que origino la historia. 

La lingüística moderna surge a partir del siglo XIX, entorno al cuestionamiento generado por Ferdinad de Saussure, quien amplio el horizonte de la lingustica, al  considerar que el estudio de la lengua que se venia realizando a traves de la perspectiva  històrica (Filologia), carecia de un cuestionamiento profundo sobre su funcionamiento. En efecto, se abocò a la investigaciòn planteando el analisis de la misma desde el punto de vista estructural.
De acuerdo al enfoque de Saussure, todas las palabras tienen un componente material (una imagen acustica) al que denomina significante y componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante conformado a travès de los signos.
El autor en referencia, considera que no es posible describir plenamente el lenguaje, si èsta se hace de forma aislada en relaciòn a la comunidad que hace uso de èl y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje, es decir su evoluciòn, como resultado le da la connotaciòn a la linguistica sicrònica y diacròca.
Efectivamente al transcurrir el tiempo el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia Saussure afirma que la lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular coimo a teavès de su eoluciòn en el tiempo. Por ello diferencia dos modalidades respecto al uso del lenguaje: Sincrònico y Duacrònico.
Sincrònico (sincronomos). Se examinan al mismo tiempo las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema linguistico, esta descripciòn abarca la totalidad de los elementos interactuantes de la lengua.
Diacrònico (Diacronos).A traves del tiempo se enfocan en el proceso evolutivo y se centran en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos històricos.
Linguistica sincrònica. La misma se ocupa de relaciones lògicas y psicològicas que vinculan los tèrminos que coexisten en un sistema.
Linguistica diacrònica. Se ocupan de tèrminos que se remplazan del uno al otro cuando el sistema evoluciona, pero que no forman parte de un sistema.




INSTRUCCIONES A SEGUIR

INSTRUCCIONES PARA UBICAR LOS CONTENIDOS EN EL BLOG 


1.- Importante: Abrir un correo gmail para que puedan publicar comentarios o cumplir con las actividades señaladas  al final de cada lectura o contenido, según el caso.. 


2.- Ingresar la página Web en la barra;  ubicada en la parte superior de la ventana o directamente por google.

3- Una ves abierto el blog, al lado derecho van a encontrar el archivo por fechas y las etiquetas, es decir el contenido, dan clic al de su interes  por fechas de planificaciòn.para que abra la ventana.


4.- Al igual, obserbaran una barra de seguidores, dan clic

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DE MECÁNICA DENTAL



Bienvenidos, es un placer compartir con ustedes, a través del presente blog, el contenido programático de la materia que se estará impartiendo en el proceso instruccional académico como requisito ineludible.  En efecto complementa y fortalece los conocimientos previos obtenidos en el transcurso de la carrera. Al igual conduce a: mantener un proceso de comunicación permanente sobre las actividades que serán evaluadas para la evaluación formativa y sumativa.

Actividad Complementaria : Evaluación Diagnostica

Les invito a ver el vídeo, lean detenidamente los pensamientos que allí se observan, tomen uno que ustedes consideren significativo e importante de considerar, tomen una hoja y un lápiz, realicen una pequeña producción escrita interpretando o dándole un significado a las palabras del pensamiento seleccionado. Para deliberar en clases.








EL PENSAMIENTO: El creador nos ha dotado  de una gama de herramientas cognitivas que facilitan el proceso de aprendizaje, para ello es necesario disponer EL pensamientos en forma eficaz y la  plasticidad del cerebro con todas sus bondades integradas que conforman un engrama de oportunidades. Por lo tanto les motivo a disponer la mejor actitud y aptitud para lograr aproximarnos a las diversas expectativas del contenido programático de la materia.  "ÉXITO PARA TODOS"