martes, 29 de julio de 2014

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL


Fuentes: Tomado de Fidias G. Arias (1999), Normas APA-UPEL (2006) y

    Adaptación para la entrega del informe de Pasantías 

Lenguaje y estilo

1.    Formal, redacción en tercera persona, ejemplo: ‘los autores consideran’ o ‘se considera’.

2.    Evitar en lo posible el uso abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol.,  ed., pp.).

3.    Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNEFA, ONU, UPEL, PNL).

4.    La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

5.    La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.

Márgenes

1.    Para los lados superior, derecho e inferior 3 cm, y para el lado izquierdo 4 cm.

2.    En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm. Dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capítulo y, finalmente, tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto.

3.    La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).

Paginación

1.    Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso las referencias y los anexos.

2.    Todas las páginas se enumerarán en la parte superior derecha (inicio de capítulo, anexos y  referencias, se cuentan pero no se enumeran).

Trascripción e impresión

1.    Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra Arial, tamaño 12.

2.    El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.

3.    Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.

4.    Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo debe hacerse con letras entre paréntesis, ejemplo: (a), (b). En párrafos separados debe hacerse con números, ejemplo: 1. [número y punto] y con sangría de 5 espacios la primera línea.


Interlineado

1.    El texto se escribirá a 1.5 entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después de cada título y/o subtítulo.

2.    Entre párrafo y párrafo dos (2) espacios, es decir, un espacio extra.

3.    Solo van doble espacio antes de un subtítulo, equivalente a dos (2) centímetros (cm).

4.    El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.

5.    Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.

6.    El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla al inicio. En ambos casos debe utilizarse negritas.

Presentación de cuadros y tablas

1.    Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.

2.    Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).

3.    La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio.  Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).

4.    En la parte inferior se debe escribir la palabra “Nota”) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).

5.    En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla del editor de textos Word o paquete estadístico SPSS, entre otros (ver modelo).


Presentación de gráficos y figuras

1.    Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).

2.    La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior y al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.

3.    También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.

4.    Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

NOTA: Cuando se recurre a la presentación de los recursos anteriores dentro del texto es porque el autor del trabajo lo considera imprescindible para lograr la explicación y comprensión necesarias o sencillamente, son el objeto de lo expuesto.

Es importante tener en cuenta que tanto los cuadros o tablas como las gráficos (figuras, diagramas, mapas, dibujos esquemas u otras formas de ilustración) deben ser enunciados en los párrafos precedentes a su presentación.

Citas y Referencias

1.    La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificada.

2.    Para las Citas cortas, con menos de 40 palabras, se deben incorpora al texto “entre comillas” y con el mismo espacio de interlineado. El número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del párrafo;

Ejemplos de Citas con menos de 40 palabras:

El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995), definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).

Autores como Benko (1994), afirman que para un manejo adecuado de los materiales y de la propia asesoría, el asesor debe saber que “las definiciones y ejemplos son estrategias que facilitan la comunicación, y por eso mismo, son elementos cuidadosamente seleccionados en la elaboración de textos para la Educación a Distancia” (p. 8).

González, Lora y Malagón P. (2000), en su trabajo La Educación Superior a Distancia en Colombia. Visión histórica y Lineamientos para su Gestión, consideran que “la figura del educador no desaparece, aunque sí cambia la función; deja de ser propiamente docente para convertirse en orientador, guía. De ahí que en educación a distancia el profesor cumpla el rol de tutor” (p. 129).

En la educación a distancia el docente forma parte de “un equipo de personas que participan de diferente manera en el diseño de la mediación pedagógica, la asesoría y seguimiento al estudiante y la evaluación de los resultados del aprendizaje (ob.cit. p. 159)

Es así como el docente en su rol de orientador debe “ayudar al estudiante a evaluar su situación y opciones en diferentes casos, así como enseñarles a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de formulación de metas y de planificación, en general” (Bermúdez, 1993, p. 86);

3.  Las Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. Si se requiere utilizar este tipo de cita, debe hacerse en un bloque separado del párrafo anterior y posterior, con debe llevar sangría de cinco (5) espacios por ambos lados y escrita a un espacios.

Ejemplo de Cita con más de 40 palabras:

Martínez (1993), encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque  puede  ayudar  en  la  comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la  metaciencia no  es  ciencia como la metafísica (p. 15).

1.    Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).

2.    Las ideas del autor del estudio (pasante o tesista), para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [  ].

3.    Todas las citas realizadas en el texto del informe de pasantía o trabajo de grado, deben aparecer en la lista de referencias (bibliografía). Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.

4.    Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”,  “y cols”  o “y otros”; y luego  se coloca el año de la publicación.

5.    Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).

6.    Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
7.    El uso del pie de página se restringirán al mínimo.

8.    La lista de referencias (bibliografía), se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre, se escriben en  mayúscula.

9.    Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).

10. Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (DE LA TORRE, DEL MORAL).

11. Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).

12. Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (ARIAS y SOTO) (GLESNE & PESHKIN).

13. Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).

Tipos de referencias impresas. Ejemplos

Libros

GUZMÁN, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización  de Estados. Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.  
                                                                 
Artículos en publicaciones periódicas

MARTÍNEZ, M. (1995). La Educación Moral: Una Necesidad en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 10. Nº 1, Colombia.
                                                          
Ponencia y presentaciones de eventos

KLISBERG, B. (1997). Los Programas Sociales, Paliativos o Solución? Los Caminos para Superarla.    Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero    desde http://www.ad.org.ve/programa.
        
Trabajos de grado, ascenso y similares

BRICEÑO DE SÁNCHEZ, I. (1996). El  Clima Organizacional y su Relación con la Satisfacción Laboral de los  Docentes de la I Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado.  Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

                                                                             
Documentos y reportes técnicos

MINISTERIO DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño de la Economía Venezolana en 1996. Caracas.      

Referencias de fuentes electrónicas en línea

GUZMÁN, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización  de Estados    Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde  http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html  
                                                                  
Artículos en publicaciones periódicas

MARTÍNEZ, M. (1995). La Educación Moral: Una Necesidad en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
                                                     
Trabajos de grado, ascenso y similares

BRICEÑO DE SÁNCHEZ, I. (1996). El Clima Organizacional y su Relación con la Satisfacción Laboral de los Docentes de la I Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.  Extraído el 8 de    octubre de 1998 desde  http://150.187.145.11/       

Documentos y reportes técnicos

MINISTERIO DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html      

Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación

GVU’s 8th WWW user survey. (n.d).  Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde      http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/                                                                
                       
Comunicaciones por email

DODWELL, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la Respuesta de Smith. [Mensaje16]. Mensaje enviado ahttp://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html


                                                      Sitios Web



Resumen

Debe contemplar los siguientes aspectos:

·         Breve descripción del objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.

·         Breve reseña de las teorías que sustentan la investigación.

·         Aspectos metodológicos (tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos) y resultados generales.

·         Palabras claves o descriptores: mínimo tres, máximo siete.

·         Debe ser presentado en una sola página y con un máximo de 200 palabras (Ver ejemplo a continuación)









UNIDAD 1: EL INFORME TÈCNICO

ORIGEN DEL INFORME TÉCNICO

       El origen etimológico de las palabras que conforman el informe técnico proceden del latín, concretamente del verbo informare, que traducido es dotar dar forma.

      Técnico: su origen proviene del griego téckicos, relativo al quehacer.

En efecto el informe técnico es la exposición por escrito de las circunstancias observadas, examen o evaluación que al ser consideradas deben  ser explicadas en forma detallada, que certifique lo dicho. Es decir trata de una exposición de datos o hechos dirigidos a alguien en torno a un asunto o cuestión, un documento que describe el estado de un problema científico entre otros documentos. El informe técnico hace referencia a una realidad.

En ocasiones el informe técnico tiende a confundirse con proyecto pero nos en absoluto sinónimo. Estos se diferencian porque el informe técnico es un documento que hace referencia a una realidad, mientras que el proyecto no es más que un esquema o un conjunto de ideas y planes sobre una actuación que se pretende llevar acabo y que por tanto aun no es realidad.

Por otra parte, Maritza Montero y Elena Hoschman,  aluden que el informe es una relación que suele estar sujeta a normas de la asignatura o tarea a la cual se refiere. En esa relación se describe la forma en que se cumplió una labor, dándole un referente teórico y empírico e indicando sus resultados, comunica aspectos teóricos o prácticos tales como la aplicación de técnicas, una intervención específica o la respuesta a un problema.

Una característica de los informes es unir a una cierta cantidad de información de carácter bibliográfico, otra proveniente de la experiencia intelectual de la persona que lo presenta, quien debe expresar su apreciación personal de los hechos o de los conocimientos teóricos sobre los cuales trabajó.


OBJETIVOS DEL INFORME TÉCNICO.

Entre los objetivos del informe técnico, se destaca la presentación de forma clara y detallada de un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentra algo o alguien muy concreto, elaborado conforme un plan y destinado a permitir la comprensión de situaciones complejas y la toma de decisiones gerenciales sobre ellas ejemplo: un edificio que puede caerse, un paciente que se halla hospitalizado entre otros.

A diferencia del Proyecto, el informe técnico es un trabajo sobre algo existente, tiene su origen en un problema de origen técnico. Puede definirse como la exposición por escrito de circunstancias observadas en el reconocimiento de precios, edificaciones, documentos y otros.. o la evaluación con explicaciones técnicas y económicas. Los temas a los que se refiere son variados: obras, fincas, explotaciones agropecuarias, bienes de equipo, industria, etc.

Por la naturaleza del informe técnico es necesario buscar una estructura expositiva sencilla y lógica, debe estar centrado con concisión, claridad en el objeto que trate, en la elaboración se debe tener en cuenta a quien va dirigido (otro técnico, un juzgado, personas sin conocimiento, técnicos,..) para hacerlo comprensible fácilmente.

TIPOS DE INFORMES TÉCNICOS.

Hay diversos tipos en función de sus objetivos:

-           Dictámenes y peritaciones: en ellos vierten las valoraciones, consideraciones, juicios, ideas, circunstancias y conclusiones del técnico utilizando y aplicando sus conocimientos. Su destino más frecuente son los tribunales de justicia en donde se solicitan las opiniones y juicios de expertos en determinada materia para facilitar la toma de decisiones en el ámbito judicial.

-        Inspecciones o reconocimientos. El técnico habrá de describir las circunstancias apreciadas en el objeto de la inspección o reconocimiento.

-         Arbitrajes. Se trata de la emisión de la opinión debidamente razonada en relación a una cuestión  en la que no existe acuerdo, siendo de gran utilidad para tomar una decisión final.

-      Expedientes. Se generan en el ámbito administrativo con el fin de obtener algún permiso, autorización o ayuda económica.

-   Ensayos y análisis. Se practican en el análisis  de suelos, geológicos, de materiales. Etc..

 Fases el informe Técnico

1º.- Identificación del problema

2º.- Causas de dicho problema

3º.-Propuesta de soluciones

4º.- Recomendación de situaciones

5º.- Valoración económica de las situaciones


CLASIFICACIÓN O TIPOS DE INFORMES TÉCNICOS PROPUESTOS POR FAYET. 
Definición de Informe técnico
Es documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil de datos y hechos dirigidos, por personas empresa u organización.
En el medio académico es una herramienta poco utilizada, sin embargo, en algunas áreas de estudio como las ingenierías o la ciencia se utiliza como método de análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. E otras palabras, la función en el ámbito académico es proponer soluciones a problemas Técnicos y varían de acuerdo con las condiciones.
Por otra parte, haciendo referencia a los informes profesionales, el contenido de los informes pueden ser tan amplios como necesidad de informar hayan, no existe un único tipo que se adapte a todas las situaciones.
Al respecto, Fayet, M. (2006), clasifica los tipos de informes bajo las siglas FASPICT: Informes de Formación, Informes de Actividad, Informe de síntesis, Informes de Proyecto; Informes de Investigación; Informes comerciales e Informes Técnicos.
1.- Informe de formación: Dentro de este informe se encuentran los profesionales. Y es un documento que transcribe, con toda libertad del método una reflexión personal o de equipo sobre un tema definido por una problemática de partida.
Los Informes Profesionales: se clasifican en:
1.- Informes de prácticas ejecutadas en una empresa, dentro de un programa de formación.
2.- Informe de una formación efectuada en un departamento para adquirir experiencia en un producto de un procedimiento.
3.- Informe de evaluación de un curso realizado en un centro de formación llevado a cabo en una empresa por formadores exteriores.
2.- Informe de Actividades
Son informes que dan cuenta de las actividades programadas por colectivos individuales, este documento presenta los resultados de las acciones , dependiendo el caso, a corto, mediano o largo plazo, a su vez proporciona las orientaciones de una empresa, socios, periodistas o para el personal que allí laboran. En efecto puede estar centrado sobre un sector o rama profesional.
3.- Informe de síntesis
Generalmente engloban los resultados de otros informes de investigación o diversas documentaciones.
E l objetivo es presentar de manera adecuada la mayor información sobre un tema determinado. Estos proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles el acceso a lo esencial resaltando los puntos clave.
4.- Informe de Proyecto
El concepto de proyecto es genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples ámbitos de la vida cotidiana ( proyectos de vida- proyecto comunitario, proyectos de inversión y proyectos de ingeniería según sus dimensiones.
Sin embargo se puede conceptualizar como una propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un  problema que afecta a un individuo grupo de individuos u organizaciones.
En resumen la gestión de un proyecto se desarrolla dentro de un proceso de planificación o planeamiento, ejecución y control, desde el inicio hasta el final a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos, incorporando varias áreas de conocimiento
5.- Informe de Investigación
        Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio de investigación sobre un asunto o tema específico. En otras palabras, refleja los resultados de un proceso de investigación, siguiendo los pasos, principios y reglas   del método científico, en función de dar respuesta a una hipótesis planteada u interrogantes según el enfoque de la investigación. Así mismo  este informe como cualquier otro está condicionado por normas establecidas entre ellas las normas: American psichological Association ( APA ).

5.1.- Informe pericial:
      Es un documento redactado por un profesional en la materia, que responda a una expresión de un estudio realizado por experto mediante las técnicas específicas y relacionadas al área específica de conocimiento profesional.
     Este documento es empleado para constatar un determinado hecho o circunstancia relacionados a efecto de su constancia ante terceros. Emitido por una persona con la autoridad o calificación suficiente como para establecer que se ha cumplido con lo firmado en el documento. Cabe destacar que existen especialistas en:
-Peritaje Médico Forense
-Centrales de Alarma.
-Peritaje en criminalística
-Investigación de incendios
-Inmobiliaria
-Evaluación de patrimonios
-Investigación de accidentes laborales
-Peritaje de daños

6.- Informes Comerciales
     Es un reporte sobre una persona o empresa referidas a su desempeño y financiero y al cumplimiento de sus obligaciones. Esta información es obtenida de distintas bases de datos copilados
Desde este punto de vista de quien lo solicita, los reportes comerciales ayudan  a tomar decisiones más informadas en lo que hace el otorgamiento de créditos o el establecimiento de relaciones comerciales. Estos contribuyen a la economía alentando el crédito y la responsabilidad personal de los autores.

7.- Informe Técnico
    Es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil, de datos, y hecha dirigida, ya sea a una persona u a una organización.
Función: en el medio académico es una herramienta poco utilizada. Sin embargo, en algunas áreas de estudio como los ingenierías o la ciencia se utiliza como método de un análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. De allí que, la función en el ámbito académico es proponer soluciones a problemas técnico. Estos varían de acuerdo con la disciplina.

Actividad Práctica.
1.-Elabore un concepto de informe técnico de acuerdo a su experiencia previa.____________________________________________________________
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2.- ¿Cuál es el principal objetivo del Informe Técnico?__________________________
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3.- Describa, en forma resumida los tipos de Informe Técnico según Fayel M. (2006)

F:_________________________________________________________________

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A:_________________________________________________________________

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S:________________________________________________________________

P:_________________________________________________________________

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I:__________________________________________________________________

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C:________________________________________________________________

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T:_________________________________________________________________