martes, 21 de octubre de 2014

DE LA ORACIÓN AL PÁRRAFO. DEL PÁRRAFO AL TEXTO

Cátedra: Redacción de Informes Técnicos
Profesora: Dra. Omaira Contreras.
Fecha: _____________________

DE LA ORACIÓN AL PÁRRAFO. DEL PÁRRAFO AL TEXTO

El párrafo como la unidad de sentido.
      Es  una secuencia de oraciones conectadas de algún modo entre sí, sin embargo el encadenamiento de oraciones como el que sigue a continuación no constituye un párrafo o, por lo menos un párrafo “razonable”.

1.                La inflación consiste en una caída generalizada de precios y origina una reducción de los intercambios económicos. Los actuales datos económicos de los países que integran la unión europea muestran una inflación media inferior al 1%. Sin embargo, hace 10 años no era así. Dentro de veinte, nadie lo sabe. La economía no es una ciencia exacta, por mucho que los economistas se empeñen en pretender demostrar lo contrario. Sin embargo, los jóvenes insisten en matricularse cada año en Ciencias Económicas,

     En primer vistazo  este párrafo suene bien, parece tener algún sentido. Las oraciones que integran estas sartas están relacionadas de algún modo entre sí y tratan sobre un tema económico en la que parece que las cuestiones de inflación y deflación tienen algo que ver; sin embargo, en una lectura un poco atenta se advierte que no llegamos a entender qué es lo que, finalmente intenta decirnos el autor de este párrafo. Dicho de otro modo, las oraciones que están integradas en este minitexto no parecen estar trabajando conjuntamente en algún tema común, que o bien podría estar argumentativamente orientado (por ejemplo, a favor o en contra de políticas económicas antiflaccionistas), o bien podría no presentar una orientación argumentatitava concreta, y en ese caso, tratarse, meramente de un párrafo expositivo, pero no parece que sea ninguno de estos dos casos; simplemente, no sabemos dónde va “a parar” esta secuencia de frases.

     Así pues para que un párrafo sea un “buen” párrafo (es decir útil en el proceso de interpretación de un texto), es preciso que las oraciones que lo integran constituyan un buen equipo, un equipo que juegue a favor de una misma idea.

   En conclusión: un párrafo constituye una unidad de sentido y no un mero encadenamiento de oraciones que tengan algo que ver entre sí.

Actividad Práctica

Ejercicio 1.

Eliminar las dos oraciones que no tienen sentido dentro del párrafo (1) y escriba el párrafo sin las oraciones:________________________________________________
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El párrafo como unidad coherente respecto del texto.

     En este apartado se precisa otra característica que afecta la coherencia de significado que debe presentar un párrafo adecuadamente construido. En efecto, esta unidad textual con la que estamos trabajando no sólo debe constituir una secuencia de oraciones relacionadas entre sí de tal modo que desarrollen un tema común coherente, sino que la información que estas oraciones aporten conformando un párrafo deben resultar también coherente respecto del tema global que el texto expone.

    De este modo, parece obvio que si quedamos encargados de elaborar, por ejemplo un texto que aborde las ventajas  para la salud de practicar deporte, no resulta muy adecuado incluir en él  un párrafo dedicado al nuevo diseño de la ropa deportiva deportivo de marca. Podría tratarse de una trabazón de oraciones muy precisa y elegante, pero lo que fallaría es la relación de sentido entre la información sobre la vestimenta deportiva que aporta el párrafo, y los efectos benéficos para la salud de la actividad física.

    Finalmente cabria matizar la afirmación que se hizo en el  párrafo anterior en el siguiente sentido:
   Un párrafo debe desarrollar una idea que resulte relevante para la exposición del tema tratado en el texto.

Ejercicio 2

   A continuación, se propone un ejercicio consistente en intentar averiguar si todos los párrafos que componen el siguiente texto resultan adecuados desde el punto de vista informativo. La tarea consiste el localizar el párrafo o los párrafos que se han colocado en el interior del artículo siguiente. (Que constituye obviamente, un texto manipulado para la ocasión.)

 ¿Qué pasa con el Euro?

    Desde el nacimiento del euro existe una cierta polémica sobre su futuro  comportamiento frente al dólar. El uro aspira ser en el siglo XXI
Una alternativa al dólar como moneda reserva y7 como divisa utilizada en las transacciones internacionales. En el momento, su peso específico en éstas es muy inferior al del dólar, y el debate se centra en su comportamiento como moneda débil o fuerte.

  Esta polémica es algo errónea al referirse a una realidad nueva y en continua modificación. Por una parte, es muy difícil establecer el tipo de cambio de equilibrio. Ni siquiera el análisis histórico del tipo de cambio entre el euro y el dólar, situado en la media delos últimos diez años en 1,20 dólares por euro, puede asegurarnos que es el tipo de cambio de equilibrio. La diferente evolución de las economías de la unión europea y de Estados Unidos en materia de crecimiento y tipos de interés lleva a una volatilidad razonable, e incluso deseable, del tipo de cambio.

   Por otra parte, el transcurrir de estos primeros meses del euro en el mercado es un obligado periodo de ajuste. Los cambios de expectativas de crecimiento para 1999, al alza en la economía de EE.UU. y a la baja y con diferencias en los países del euro, es uno de los factores que influyen en la mayor debilidad del tipo de cambio.

   La denominación “euro” surgió a finales de los ochenta, cuando la comisión encargada de elaborar el proyecto de la moneda única advirtió la necesidad de encontrar un nombre bajo el cual no se sintiera discriminada ninguna de las monedas nacionales comunitarias “pèseto” o “liro”, por ejemplo, no parecían denominaciones felices. “Ecu” fue el primer nombre que recibió la moneda única europea. Sin embargo, esta primera denominación no tuvo éxito.

    También afecta los cambios de expectativas respecto a la evolución de los tipos de interés en ambas zonas. En EE.UU. se han modificado las anteriores expectativas a la baja de tipo de interés  de la FED por otras de mantenimiento, al menos, de los tipos actuales (4,75)%. Al mismo tiempo, los mercados han mantenido los últimos meses expectativas de reducción del tipo  de referencia del BCE (3%).

   Sin embargo, esta situación, respecto a las expectativas en la zona del euro, esta cambiando en los últimos días. Los aspectos políticos, como la dimisión de ministro alemán de Finanzas Lafontaine y de la Comisión Europea en pleno, afectan sin duda al escenario contemplado por los mercados para los próximos tres meses.

   La citada dimisión sorprende dado que el hecho de que un político asuma sus responsabilidades y solicite su cese constituye una acción ciertamente insólita en los ambiente políticos no sólo europeos sino, en general mundiales.

  En conclusión, el grado de confianza de los mercados en la nueva moneda y en la independencia del BCE como institución responsable de la política monetaria es fundamental para que el euro se convierta en una moneda estable (dentro de los límites razonables de fluctuación) y evolución ganado en peso e importancia como moneda reserva y como cambio en las transacciones comerciales y financieras internacionales.

(C. Alcaide, El País, Domingo, 21-3-1999, p. 28)

Ejercicio  2

Eliminar los párrafos que desvían el desarrollo del tema del texto y trascribir el texto sin los párrafos eliminados.


El párrafo como mecanismo de distribución de la información.

El diccionario de la Real Academia Española, define el concepto de párrafo  como “cada uno de las divisiones de un escrito, señaladas por letras mayúsculas  al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura.

Una idea compleja necesita ser fragmentada en unidades significativas más pequeñas a fin de que resulte así más fácilmente comprensible para el receptor”.

En términos científicos se puede decir que los párrafos son las moléculas compuestas a su vez por átomos, que serían las oraciones que constituyen la unidad que denominamos texto.

La cantidad de información contenida en un párrafo

En el aparto anterior se advirtió que en la elaboración de los párrafos, no sólo hay que tener en cuenta que estos deben ser coherentes, sino que además, en el interior del texto, es preciso repartir, de una manera equitativa, el contenido a fin  de que no se produzca que un párrafo apenas presente información, mientras que otros constituyan auténticos “bancos de datos” (ejemplo relacione un armario de ropa.

No hay que reunir todas las ideas que queremos expresar en un sólo párrafo todas las ideas que queremos expresar; para ello disponemos del texto en su totalidad.

Un párrafo ha de desarrollar en profundidad una idea. Ahora bien “ desarrollar una idea no es sinónimo de acumular motivos temáticos relacionados con ésta, por más vinculación que exista entre los aspectos tratados, ya que esto impide un tratamiento exhaustivo de la idea principal: La enumeración de subtemas no deja lugar para el análisis central. Así lo demuestra la lectura del siguiente párrafo.

Hay ciertos temas como pueden ser la compra de armas, el narcotráfico, la pornografía infantil, etc.., que si tendría que estar desaprobados: atentan contra la sociedad y son muy difíciles de controlar. Además, el hecho del anonimato amplía las consecuencias. Por ejemplo, sabemos que hay que grupos terroristas se envían mensajes anónimos para remitiesen consignas y planes de actuación. Por lo tanto, aparte de censurar algunos temas conflictivos, sería necesaria una comprobación más estricta. El sistema crece sin inspección y, de esa forma, se viola y manipula mucha más información. Por esta razón, todo debería estar declarado y copilado, pero eso, de momento, es imposible. Hay ciertas cuestiones importantes que no está suprimidas, aunque sí vigiladas; pero los temas personales no se pueden controlar. Ahora ha salido el código ético que controla los datos personales que antes se transmitían por internet, y así, no son utilizados sin su voluntad.

SI lo  analizamos con más detenimiento, observamos que la razón fundamental por la que conviene corregir este fragmento textual es que se han manejado de manera abigarrada varias ideas que por si solas podrían constituir el tema básico de un párrafo. El resultado de no haber diferenciado o desarrollado por separado cada uno de los subtemas o subaspectos mencionados es un párrafo confuso, que parece más el guion de un esquema de un fragmento que debería tener una orientación argumentativa concreta. (falta de planificación: un esquema de ideas que pretendía desarrollar   para distribuir la información contenida.)

Un requisito fundamental para considerar que un párrafo está bien construido es que se distribuya la información de modo adecuado; los párrafos deben desarrollar una idea, no presentar unas y otras

Tipo de Párrafos:
-       Párrafo de enumeración
-       Párrafos expositivos
-       Párrafos argumentativos y contra argumentativos.
-       Párrafos delimitadores
-       Párrafo de apertura o introducción
-       Párrafo de cierre o conclusión.

Falta desarrollar cada uno.