jueves, 28 de agosto de 2014

MODELOS DE INFORMES TÉCNICOS

























MODELOS DE INFORMES TÈCNICOS

SISTEMA RIOJANO DE AUTONOMÍA PERSONAL
ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

INFORME SOCIAL
Informe del Sistema Público de Servicios Sociales para la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia

Informe que emiten en el/la: Trabajador/a Social  _________________________________
Servicio Social de Base de____________________________________________________
Ayuntamiento de:___________________________________________________________

1. DATOS DE LA PERSONA INTERESADA
 Primer Apellido
Segundo Apellido
Nombres
D.N.I/N.I.E/Pasaporte
Fecha de Nacimiento
Localidad de residencia

2. ANTECEDENTES SOCIALES


3. DATOS DE CONVIVENCIA
3.1.- Unidad de Convivencia
APELLIDOS Y NOMBRES
RELACIÒN CON LA INTERESADA
C.I./ PASAPORTE
FECHA DE NACIMIENTO





















3.2. Descripción de las unidades de convivencia

(Relaciones, aptitudes y disponibilidad para el cuidado, etc.)

miércoles, 27 de agosto de 2014

EVALUACIÒN 1ER CORTE: GUIA DE APRENDIZAJE


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA
- ARMADA NACIONAL -NÚCLEO MÉRIDA



CátedraRedacción de Informes Técnicos
Profesora: Dra. Omaira Contreras de C.



GUÍA DE APRENDIZAJE:




1.- Cual es el origen etimológico del Informe Técnico

     Su procedencia emana del latina, concretamente del verbo informare que traducido es dotar dar forma. Y Técnico tiene su origen en el griego (Tekhicos) sinónimo o relativo del quehacer.

2).Elabore una paráfrasis de informe técnico fundamentado el concepto que aluden  Eliza Montero y Elena Hoschman.


  Eliza Montero y Elena Hoschman. sostienen que el informe técnico es una relación que suele estar sujeta a normas de la asignatura o tarea a la cual se refiere. En esa relación se describe la forma en que se cumplió una labor, dándole un referente teórico y empírico e indicando sus resultados, comunica aspectos teóricos o prácticos tales como la aplicación de técnicas, una intervención específica o la respuesta a un problema.

3).Defina el informe técnico según propuesta de Fayet (2006)

      Es un documento, que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil de datos y hechos dirigidos, por personas empresa u organización.

     En el medio académico, es una herramienta poco utilizada, sin embargo, en algunas áreas de estudio como las ingenierías o la ciencia se utiliza como método de análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. En otras palabras, la función en el ámbito académico es proponer soluciones a problemas Técnicos y varían de acuerdo con las condiciones.

   Por otra parte, haciendo referencia a los informes profesionales, el contenido de los informes pueden ser tan amplios como necesidad de informar hayan, no existe un único tipo que se adapte a todas las situaciones.

Clasificación de Informes Técnicos según Fayet bajo las siguientes siglas (FASPICT)
1.- Informe de formación: Dentro de este informe se encuentran los profesionales. Y es un documento que transcribe, con toda libertad del método una reflexión personal o de equipo sobre un tema definido por una problemática de partida.
Los Informes Profesionales: se clasifican en:
1.- Informes de prácticas ejecutadas en una empresa, dentro de un programa de formación.
2.- Informe de una formación efectuada en un departamento para adquirir experiencia en un producto de un procedimiento.
3.- Informe de evaluación de un curso realizado en un centro de formación llevado a cabo en una empresa por formadores exteriores.
2.- Informe de Actividades
Son informes que dan cuenta de las actividades programadas por colectivos individuales, este documento presenta los resultados de las acciones , dependiendo el caso, a corto, mediano o largo plazo, a su vez proporciona las orientaciones de una empresa, socios, periodistas o para el personal que allí laboran. En efecto puede estar centrado sobre un sector o rama profesional.
3.- Informe de síntesis
Generalmente engloban los resultados de otros informes de investigación o diversas documentaciones.
E l objetivo es presentar de manera adecuada la mayor información sobre un tema determinado. Estos proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles el acceso a lo esencial resaltando los puntos clave.
4.- Informe de Proyecto
El concepto de proyecto es genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples ámbitos de la vida cotidiana (proyectos de vida- proyecto comunitario, proyectos de inversión y proyectos de ingeniería según sus dimensiones.
Sin embargo se puede conceptualizar como una propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un  problema que afecta a un individuo grupo de individuos u organizaciones.
En resumen la gestión de un proyecto se desarrolla dentro de un proceso de planificación o planeamiento, ejecución y control, desde el inicio hasta el final a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos, incorporando varias áreas de conocimiento
5.- Informe de Investigación
    Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio de investigación sobre un asunto o tema específico. En otras palabras, refleja los resultados de un proceso de investigación, siguiendo los pasos, principios y reglas   del método científico, en función de dar respuesta a una hipótesis planteada u interrogantes según el enfoque de la investigación. Así mismo  este informe como cualquier otro está condicionado por normas establecidas entre ellas las normas: American psichological Association ( APA ).
5.1.- Informe pericial:
      Es un documento redactado por un profesional en la materia, que responda a una expresión de un estudio realizado por experto mediante las técnicas específicas y relacionadas al área específica de conocimiento profesional.
     Este documento es empleado para constatar un determinado hecho o circunstancia relacionados a efecto de su constancia ante terceros. Emitido por una persona con la autoridad o calificación suficiente como para establecer que se ha cumplido con lo firmado en el documento. Cabe destacar que existen especialistas en:
-Peritaje Médico Forense
-Centrales de Alarma.
-Peritaje en criminalística
-Investigación de incendios
-Inmobiliaria
-Evaluación de patrimonios
-Investigación de accidentes laborales
-Peritaje de daños

6.- Informes Comerciales
     Es un reporte sobre una persona o empresa referidas a su desempeño y financiero y al cumplimiento de sus obligaciones. Esta información es obtenida de distintas bases de datos copilados
Desde este punto de vista de quien lo solicita, los reportes comerciales ayudan  a tomar decisiones más informadas en lo que hace el otorgamiento de créditos o el establecimiento de relaciones comerciales. Estos contribuyen a la economía alentando el crédito y la responsabilidad personal de los autores.

7.- Informe Técnico
    Es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil, de datos, y hecha dirigida, ya sea a una persona u a una organización.
Función: en el medio académico es una herramienta poco utilizada. Sin embargo, en algunas áreas de estudio como los ingenierías o la ciencia se utiliza como método de un análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. De allí que, la función en el ámbito académico es proponer soluciones a problemas técnico. Estos varían de acuerdo con la disciplina.

4). Enumere la clasificación de los Informes tècnicos propuestas por Fayet. Según las siguientes siglas: FASPICT

F=  Formación Es un documento que transcribe, con toda libertad del método una reflexión personal o de equipo sobre un tema definido por una problemática de partida.
A= Actividades. Dan cuenta de las actividades programadas por colectivos individuales, este documento presenta los resultados de las acciones , dependiendo el caso, a corto, mediano o largo plazo, a su vez proporciona las orientaciones de una empresa, socios, periodistas o para el personal que allí laboran. En efecto puede estar centrado sobre un sector o rama profesional.

S= Síntesis. Engloban los resultados de otros informes de investigación o diversas documentaciones El objetivo es presentar de manera adecuada la mayor información sobre un tema determinado. Estos proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles el acceso a lo esencial resaltando los puntos clave.

P= Proyecto. Es genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples ámbitos de la vida cotidiana (proyectos de vida- proyecto comunitario, proyectos de inversión y proyectos de ingeniería según sus dimensiones.
Sin embargo se puede conceptualizar como una propuesta ordenada de acciones que pretende la solución o reducción de la magnitud de un  problema que afecta a un individuo grupo de individuos u organizaciones.
I= Investigación. Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio de investigación sobre un asunto o tema específico. En otras palabras, refleja los resultados de un proceso de investigación, siguiendo los pasos, principios y reglas   del método científico, en función de dar respuesta a una hipótesis planteada u interrogantes según el enfoque de la investigación. Así mismo  este informe como cualquier otro está condicionado por normas establecidas entre ellas las normas: American psichological Association ( APA ).

C=Comerciales. Es un reporte sobre una persona o empresa referidas a su desempeño y financiero y al cumplimiento de sus obligaciones. Esta información es obtenida de distintas bases de datos copilados.

Desde este punto de vista de quien lo solicita, los reportes comerciales ayudan  a tomar decisiones más informadas en lo que hace el otorgamiento de créditos o el establecimiento de relaciones comerciales. Estos contribuyen a la economía alentando el crédito y la responsabilidad personal de los autores.

T=Técnicos. Es un documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil, de datos, y hechos  dirigida, ya sea a una persona u a una organización.


5).-Produzca un concepto sobre sobre el informe técnico

El informe técnico es un documento que describe el estado de un problema científico, a solicitud de personas, empresas u organismos; en la cual se exponen por escrito las circunstancias observadas, examen o evaluación que al ser consideradas deben ser explicadas en forma detallad que certifiquen los hechos u apreciaciones observadas. El cual  debe incluir la información suficiente para que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus conclusiones o modificaciones según el caso.

6).-¿En qué se diferencia un informe técnico a un proyecto?

El informe técnico es un documento que hace referencia a una realidad, en general sus implicaciones son inherentes a  determinados problemas técnicos.En tanto que Proyecto, no es más que un esquema o u n conjunto de ideas y planes sobre una actuación que se pretende llevar a cabo y por tanto aun no es realidad.

7).- Describa la estructura básica de un informe técnico.

a) Parte inicial debe incluir la cubierta con el título del informe, su autor y la fecha. La portada, el resumen el Índice y glosario (con los símbolos abreviaturas y términos utilizados) y el prefacio (en caso que sea necesario.) según orden propuesto por quienes lo solicitan.

b) Cuerpo del informe. Presentación: donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo, incluyendo estructura del informe. El núcleo: con imágenes y tablas. Las conclusiones, recomendaciones, los agradecimientos y la lista de referencias

c) Los anexos son optativos y permiten agregar información complementaria al informe. Los datos que presentan por lo general, pueden ser  omitidos por el lector ordinario, aunque pueden ser valiosos para el especialista en la materia.

En la parte final ofrece hojas de datos del documento, la lista de distribución disponibilidad y la cubierta superior posterior.

Cabe destacar que existen varios tipos de informes técnicos, los cuales cada uno presenta su estructura de acuerdo a las características de cada tipo. Entre los tipos de informes se tienen: 

Inspecciones: aquellos documentos que laboran las personas que se encargan de analizar e inspeccionar el objeto de reconocimiento.

Arbitrajes: Son realizados por expertos sobre una materia o asunto concreto en la que no hay acuerdo y en la que ellos muestran a través de ellos su visión personal.

Dictámenes: Exposición de la opinión que emite el ingeniero sobre la cuestión sometida a dictámenes.

Peritación: El dictamen en el que se disciernen cuestiones de orden técnico o se definen circunstancias también del mismo orden.

Expedientes. Se generan en el ámbito administrativo con el fin de obtener algún permiso, autorización o ayuda económica.

Ensayos y análisis. Se practican en el análisis  de suelos, geológicos, de materiales.

8). Escriba las fases básicas que conforma un informe técnico

1º.- Identificación del problema

2º.- Causas de dicho problema

3º.-Propuesta de soluciones

4º.- Recomendación de situaciones

5º.- Valoración económica de las situaciones

9). Escriba algunos modelos investigados por ustedes, sobre los informes técnicos



















INFORMES LARGOS

Su extensiòn sobrepasa a las diez cuartillas (10). Ejemplos: Auditoria financiera, auditoria externa, Modelos de hojas de vida.




INFORME LARGO DE AUDITORIA FINANCIERA AL 31 Dic. 2003
SINTESIS GERENCIAL DEL INFORME
Señor :EDURADO CACERES CHOCANO
ALCALDE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
Presente

De nuestra consideración:

Como resultado del examen financiero, presupuestal, operativo, realizado a la Municipalidad
Provincial de Piura le alcanzamos un resumen ejecutivo:

Observaciones significativas

1. Los Terrenos y Bienes Inmuebles valorizados en S/. 1’308.121 que están en uso por parte de la Municipalidad Provincial de Piura no están saneados legalmente, estando pendiente su inscripción en los Registros Públicos. (Pagina N° 13)

2. Obras ejecutadas y concluidas con anterioridad al 31 de diciembre del 2003 mantenidas en el rubro de Construcciones en Curso por S/. 42’830,310 no han sido transferidos a su cuenta respectiva por carecer de liquidaciones técnicas financieras (Pagina N° 16).

3. Subestimación en la estimación de la Provisión de la Cobranza Dudosa por S/. 70’000,806 al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 19)

4. Los inventarios físicos de activos fijos, infraestructura pública y otros activos al 31 de diciembre del 2003 por S/. 116’720,771 se encuentran pendiente de ejecución y culminación respectivamente. (Pagina N° 21).

5. Traslado de saldos de trabajos en curso al rubro intangible originaron un defecto en la estimación de su amortización por S/. 1’560,220. (Pagina N° 26).

6. Anticipos concedidos y Encargos Internos por S/. 995,774 se encuentran pendiente de rendición al 31 de diciembre del 2003.

(Pagina N° 28) 7. Incumplimiento de metas y objetivos por parte de las diversas dependencias administrativas de la Municipalidad Provincial de Piura al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 35)

8. No se ejecutaron recursos provenientes del FONCOMUN a proyectos de inversión por S/. 3’075,857 manteniéndose como saldos financieros al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 47)

9. No se ha ejecutado como Gastos de Capital los fondos provenientes del FONCOMUN ascendente a S/. 2’235,280 los mismos que han sido utilizados para la contratación depersonal en la modalidad de servicios no personales con carácter permanente. (Pagina N° 50).

Recomendaciones Significativas:

1. Identificar y regularizar el estado situacional de todos los terrenos en uso, pendientes de saneamiento técnico legal, conducente a su inscripción patrimonial. (Pagina N° 58).

2. Efectuar el análisis y depuración de los componentes del rubro de Obras en curso, conducentes a materializar la elaboración de liquidaciones técnicas y financieras a través de un cronograma de labores. (Pagina N° 58).

3. Efectuar el análisis de las cuentas por cobrar dudosa conducente a identificar aquellas que deberán ser provisionadas al cierre del período fiscal, previos informes técnicos legales en arreglo a postulados contables. (Pagina N° 58).

4. Implementar mecanismos preventivos y detectivos que permitan una adecuada conciliación de saldos entre lo físico con los registros patrimoniales con posterioridad a la culminación de los inventarios físicos. (Pagina N° 59).

5. Implementar un adecuado tratamiento contable respecto a los trabajos en curso trasladados inadecuadamente al rubro de intangibles, tendiente a materializar una correcta estimación de su amortización (Pagina N° 59).

6. Agotar las acciones administrativas tendientes a materializar el recupero de las entregas a rendir cuenta pendientes de rendición al 31 de diciembre del 2003, que deberán ser articulados con la depuración y análisis de los registros contables y otros procedimientos alternos que se estimen necesarios. (Pagina N° 59) 

7. Efectuar la Evaluación del Plan Operativo (POI), así como la materialización de actividades de monitoreo con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las metas programadas y la idoneidad de métodos de medición. (Pagina N° 59)


8. Observar el estricto cumplimiento a la autorización legal establecida por el  consejo de la Municipalidad Provincial de Piura para el uso de los recursos provenientes del FONCOMUN, y de normas legales expresas y conexas, orientadas a la ejecución de obras programadas y contenidas en el Plan de Inversiones. (Pagina N° 6)