jueves, 28 de agosto de 2014
MODELOS DE INFORMES TÈCNICOS
SISTEMA RIOJANO DE AUTONOMÍA PERSONAL
Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
INFORME SOCIAL
Informe del Sistema Público de
Servicios Sociales para la solicitud de reconocimiento de la situación de
dependencia
Informe que emiten en el/la: Trabajador/a Social _________________________________
Servicio Social de Base de____________________________________________________
Ayuntamiento de:___________________________________________________________
1. DATOS DE LA PERSONA INTERESADA
Primer
Apellido
|
Segundo
Apellido
|
Nombres
|
D.N.I/N.I.E/Pasaporte
|
Fecha de Nacimiento
|
Localidad de residencia
|
2. ANTECEDENTES SOCIALES
3. DATOS DE CONVIVENCIA
3.1.- Unidad de Convivencia
APELLIDOS
Y NOMBRES
|
RELACIÒN
CON LA INTERESADA
|
C.I./
PASAPORTE
|
|
|
3.2. Descripción de las unidades de convivencia
(Relaciones, aptitudes y
disponibilidad para el cuidado, etc.)
|
miércoles, 27 de agosto de 2014
EVALUACIÒN 1ER CORTE: GUIA DE APRENDIZAJE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA
FUERZA
- ARMADA NACIONAL -NÚCLEO MÉRIDA
Cátedra: Redacción de Informes Técnicos
Profesora: Dra. Omaira Contreras de C.
GUÍA DE APRENDIZAJE:
1.- Cual es el origen etimológico del Informe Técnico
Su
procedencia emana del latina, concretamente del verbo informare que traducido
es dotar dar forma. Y Técnico tiene su origen en el griego (Tekhicos) sinónimo
o relativo del quehacer.
2).Elabore una paráfrasis de informe técnico fundamentado el concepto que aluden Eliza Montero y Elena Hoschman.
Eliza Montero y Elena
Hoschman. sostienen que el informe técnico es una relación que suele estar
sujeta a normas de la asignatura o tarea a la cual se refiere. En esa relación
se describe la forma en que se cumplió una labor, dándole un referente teórico
y empírico e indicando sus resultados, comunica aspectos teóricos o prácticos
tales como la aplicación de técnicas, una intervención específica o la
respuesta a un problema.
3).Defina el informe técnico según propuesta
de Fayet (2006)
Es un documento, que
describe el estado de un problema técnico. Es la exposición práctica y útil de
datos y hechos dirigidos, por personas empresa u organización.
En el medio académico, es
una herramienta poco utilizada, sin embargo, en algunas áreas de estudio como
las ingenierías o la ciencia se utiliza como método de análisis o para reportar
aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles
soluciones. En otras palabras, la función en el ámbito académico es proponer
soluciones a problemas Técnicos y varían de acuerdo con las condiciones.
Por otra parte, haciendo
referencia a los informes profesionales, el contenido de los informes pueden
ser tan amplios como necesidad de informar hayan, no existe un único tipo que
se adapte a todas las situaciones.
Clasificación de
Informes Técnicos según Fayet bajo las siguientes siglas (FASPICT)
1.- Informe de formación: Dentro de este informe se encuentran los
profesionales. Y es un documento que transcribe, con toda libertad del método
una reflexión personal o de equipo sobre un tema definido por una problemática
de partida.
Los Informes Profesionales: se clasifican en:
1.- Informes de
prácticas ejecutadas en una empresa, dentro de un programa de formación.
2.- Informe de una
formación efectuada en un departamento para adquirir experiencia en un producto
de un procedimiento.
3.- Informe de
evaluación de un curso realizado en un centro de formación llevado a cabo en
una empresa por formadores exteriores.
2.- Informe de Actividades
Son informes que dan
cuenta de las actividades programadas por colectivos individuales, este
documento presenta los resultados de las acciones , dependiendo el caso, a
corto, mediano o largo plazo, a su vez proporciona las orientaciones de una
empresa, socios, periodistas o para el personal que allí laboran. En efecto
puede estar centrado sobre un sector o rama profesional.
3.- Informe de síntesis
Generalmente engloban
los resultados de otros informes de investigación o diversas documentaciones.
E l objetivo es
presentar de manera adecuada la mayor información sobre un tema determinado.
Estos proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles
el acceso a lo esencial resaltando los puntos clave.
4.- Informe de Proyecto
El concepto de proyecto
es genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples ámbitos de la vida
cotidiana (proyectos de vida- proyecto comunitario, proyectos de inversión y
proyectos de ingeniería según sus dimensiones.
Sin embargo se puede
conceptualizar como una propuesta ordenada de acciones que pretende la solución
o reducción de la magnitud de un
problema que afecta a un individuo grupo de individuos u organizaciones.
En resumen la gestión de
un proyecto se desarrolla dentro de un proceso de planificación o planeamiento,
ejecución y control, desde el inicio hasta el final a través de la movilización
de recursos técnicos, financieros y humanos, incorporando varias áreas de
conocimiento
5.- Informe de
Investigación
Es un texto que da
cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio de investigación
sobre un asunto o tema específico. En otras palabras, refleja los resultados de
un proceso de investigación, siguiendo los pasos, principios y reglas del método científico, en función de dar
respuesta a una hipótesis planteada u interrogantes según el enfoque de la
investigación. Así mismo este informe
como cualquier otro está condicionado por normas establecidas entre ellas las
normas: American psichological Association ( APA ).
5.1.- Informe pericial:
Es un documento
redactado por un profesional en la materia, que responda a una expresión de un
estudio realizado por experto mediante las técnicas específicas y relacionadas
al área específica de conocimiento profesional.
Este documento es empleado
para constatar un determinado hecho o circunstancia relacionados a efecto de su
constancia ante terceros. Emitido por una persona con la autoridad o
calificación suficiente como para establecer que se ha cumplido con lo firmado
en el documento. Cabe destacar que existen especialistas en:
-Peritaje Médico Forense
-Centrales de Alarma.
-Peritaje en
criminalística
-Investigación de
incendios
-Inmobiliaria
-Evaluación de
patrimonios
-Investigación de
accidentes laborales
-Peritaje de daños
6.- Informes Comerciales
Es un reporte sobre una persona o empresa
referidas a su desempeño y financiero y al cumplimiento de sus obligaciones.
Esta información es obtenida de distintas bases de datos copilados
Desde este punto de
vista de quien lo solicita, los reportes comerciales ayudan a tomar decisiones más informadas en lo que
hace el otorgamiento de créditos o el establecimiento de relaciones
comerciales. Estos contribuyen a la economía alentando el crédito y la
responsabilidad personal de los autores.
7.- Informe Técnico
Es un documento que describe el estado de
un problema técnico. Es la exposición práctica y útil, de datos, y hecha
dirigida, ya sea a una persona u a una organización.
Función: en el medio
académico es una herramienta poco utilizada. Sin embargo, en algunas áreas de
estudio como los ingenierías o la ciencia se utiliza como método de un análisis
o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar
posibles soluciones. De allí que, la función en el ámbito académico es proponer
soluciones a problemas técnico. Estos varían de acuerdo con la disciplina.
4). Enumere la clasificación de los
Informes tècnicos propuestas por Fayet. Según las siguientes siglas: FASPICT
F= Formación Es un documento que transcribe, con toda
libertad del método una reflexión personal o de equipo sobre un tema definido
por una problemática de partida.
A= Actividades. Dan cuenta de las actividades programadas por colectivos
individuales, este documento presenta los resultados de las acciones ,
dependiendo el caso, a corto, mediano o largo plazo, a su vez proporciona las
orientaciones de una empresa, socios, periodistas o para el personal que allí
laboran. En efecto puede estar centrado sobre un sector o rama profesional.
S= Síntesis. Engloban los resultados
de otros informes de investigación o diversas documentaciones El objetivo es
presentar de manera adecuada la mayor información sobre un tema determinado.
Estos proponen a los lectores una visión panorámica con el fin de facilitarles
el acceso a lo esencial resaltando los puntos clave.
P= Proyecto. Es genérico y amplio como para ser aplicado a múltiples
ámbitos de la vida cotidiana (proyectos de vida- proyecto comunitario,
proyectos de inversión y proyectos de ingeniería según sus dimensiones.
Sin embargo se puede
conceptualizar como una propuesta ordenada de acciones que pretende la solución
o reducción de la magnitud de un
problema que afecta a un individuo grupo de individuos u organizaciones.
I= Investigación. Es un texto que da cuenta del estado actual o de los resultados
de un estudio de investigación sobre un asunto o tema específico. En otras
palabras, refleja los resultados de un proceso de investigación, siguiendo los
pasos, principios y reglas del método
científico, en función de dar respuesta a una hipótesis planteada u
interrogantes según el enfoque de la investigación. Así mismo este informe como cualquier otro está
condicionado por normas establecidas entre ellas las normas: American
psichological Association ( APA ).
C=Comerciales. Es un reporte sobre una persona o empresa referidas a su
desempeño y financiero y al cumplimiento de sus obligaciones. Esta información
es obtenida de distintas bases de datos copilados.
Desde este punto de vista de quien lo solicita, los reportes
comerciales ayudan a tomar decisiones
más informadas en lo que hace el otorgamiento de créditos o el establecimiento
de relaciones comerciales. Estos contribuyen a la economía alentando el crédito
y la responsabilidad personal de los autores.
T=Técnicos. Es un documento que describe el estado de un problema técnico.
Es la exposición práctica y útil, de datos, y hechos dirigida, ya sea a una persona u a una
organización.
5).-Produzca un concepto sobre sobre el
informe técnico
El
informe técnico es un documento que describe el estado de un problema
científico, a solicitud de personas, empresas u organismos; en la cual se
exponen por escrito las circunstancias observadas, examen o evaluación que al
ser consideradas deben ser explicadas en forma detallad que certifiquen los
hechos u apreciaciones observadas. El cual debe incluir la información suficiente para
que un receptor cualificado pueda evaluar y proponer modificaciones a sus
conclusiones o modificaciones según el caso.
6).-¿En qué se diferencia un informe
técnico a un proyecto?
El informe técnico es
un documento que hace referencia a una realidad, en general sus implicaciones
son inherentes a determinados problemas
técnicos.En tanto que Proyecto, no
es más que un esquema o u n conjunto de ideas y planes sobre una actuación que
se pretende llevar a cabo y por tanto aun no es realidad.
7).- Describa la estructura básica de un
informe técnico.
a) Parte inicial
debe incluir la cubierta con el título del informe, su autor y la fecha. La
portada, el resumen el Índice y glosario (con los símbolos abreviaturas y
términos utilizados) y el prefacio (en caso que sea necesario.) según orden
propuesto por quienes lo solicitan.
b) Cuerpo del informe. Presentación:
donde se detallen los alcances y objetivos del trabajo, incluyendo estructura
del informe. El núcleo: con imágenes
y tablas. Las conclusiones,
recomendaciones, los agradecimientos y la lista de referencias
c) Los anexos son
optativos y permiten agregar información complementaria al informe. Los datos
que presentan por lo general, pueden ser
omitidos por el lector ordinario, aunque pueden ser valiosos para el
especialista en la materia.
En
la parte final ofrece hojas de datos del documento, la lista de distribución
disponibilidad y la cubierta superior posterior.
Cabe
destacar que existen varios tipos de informes técnicos, los cuales cada uno presenta
su estructura de acuerdo a las características de cada tipo. Entre los tipos de
informes se tienen:
Inspecciones: aquellos
documentos que laboran las personas que se encargan de analizar e inspeccionar
el objeto de reconocimiento.
Arbitrajes: Son
realizados por expertos sobre una materia o asunto concreto en la que no hay
acuerdo y en la que ellos muestran a través de ellos su visión personal.
Dictámenes: Exposición
de la opinión que emite el ingeniero sobre la cuestión sometida a dictámenes.
Peritación: El
dictamen en el que se disciernen cuestiones de orden técnico o se definen
circunstancias también del mismo orden.
Expedientes. Se
generan en el ámbito administrativo con el fin de obtener algún permiso,
autorización o ayuda económica.
Ensayos y análisis. Se
practican en el análisis de suelos,
geológicos, de materiales.
8). Escriba las fases básicas que
conforma un informe técnico
1º.- Identificación
del problema
2º.-
Causas de dicho problema
3º.-Propuesta
de soluciones
4º.-
Recomendación de situaciones
5º.-
Valoración económica de las situaciones
9). Escriba algunos modelos investigados
por ustedes, sobre los informes técnicos
INFORMES LARGOS
Su extensiòn sobrepasa a las diez cuartillas (10). Ejemplos: Auditoria financiera, auditoria externa, Modelos de hojas de vida.
INFORME LARGO DE AUDITORIA FINANCIERA AL 31 Dic. 2003
SINTESIS GERENCIAL DEL INFORME
Señor :EDURADO CACERES CHOCANO
ALCALDE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PIURA
Presente
De nuestra consideración:
Como resultado del examen financiero, presupuestal, operativo, realizado a la Municipalidad
Provincial de Piura le alcanzamos un resumen ejecutivo:
Observaciones significativas
1. Los Terrenos y Bienes Inmuebles valorizados en S/. 1’308.121 que están en uso por parte de la Municipalidad Provincial de Piura no están saneados legalmente, estando pendiente su inscripción en los Registros Públicos. (Pagina N° 13)
2. Obras ejecutadas y concluidas con anterioridad al 31 de diciembre del 2003 mantenidas en el rubro de Construcciones en Curso por S/. 42’830,310 no han sido transferidos a su cuenta respectiva por carecer de liquidaciones técnicas financieras (Pagina N° 16).
3. Subestimación en la estimación de la Provisión de la Cobranza Dudosa por S/. 70’000,806 al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 19)
4. Los inventarios físicos de activos fijos, infraestructura pública y otros activos al 31 de diciembre del 2003 por S/. 116’720,771 se encuentran pendiente de ejecución y culminación respectivamente. (Pagina N° 21).
5. Traslado de saldos de trabajos en curso al rubro intangible originaron un defecto en la estimación de su amortización por S/. 1’560,220. (Pagina N° 26).
6. Anticipos concedidos y Encargos Internos por S/. 995,774 se encuentran pendiente de rendición al 31 de diciembre del 2003.
(Pagina N° 28) 7. Incumplimiento de metas y objetivos por parte de las diversas dependencias administrativas de la Municipalidad Provincial de Piura al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 35)
8. No se ejecutaron recursos provenientes del FONCOMUN a proyectos de inversión por S/. 3’075,857 manteniéndose como saldos financieros al 31 de diciembre del 2003. (Pagina N° 47)
9. No se ha ejecutado como Gastos de Capital los fondos provenientes del FONCOMUN ascendente a S/. 2’235,280 los mismos que han sido utilizados para la contratación depersonal en la modalidad de servicios no personales con carácter permanente. (Pagina N° 50).
Recomendaciones Significativas:
1. Identificar y regularizar el estado situacional de todos los terrenos en uso, pendientes de saneamiento técnico legal, conducente a su inscripción patrimonial. (Pagina N° 58).
2. Efectuar el análisis y depuración de los componentes del rubro de Obras en curso, conducentes a materializar la elaboración de liquidaciones técnicas y financieras a través de un cronograma de labores. (Pagina N° 58).
3. Efectuar el análisis de las cuentas por cobrar dudosa conducente a identificar aquellas que deberán ser provisionadas al cierre del período fiscal, previos informes técnicos legales en arreglo a postulados contables. (Pagina N° 58).
4. Implementar mecanismos preventivos y detectivos que permitan una adecuada conciliación de saldos entre lo físico con los registros patrimoniales con posterioridad a la culminación de los inventarios físicos. (Pagina N° 59).
5. Implementar un adecuado tratamiento contable respecto a los trabajos en curso trasladados inadecuadamente al rubro de intangibles, tendiente a materializar una correcta estimación de su amortización (Pagina N° 59).
6. Agotar las acciones administrativas tendientes a materializar el recupero de las entregas a rendir cuenta pendientes de rendición al 31 de diciembre del 2003, que deberán ser articulados con la depuración y análisis de los registros contables y otros procedimientos alternos que se estimen necesarios. (Pagina N° 59)
7. Efectuar la Evaluación del Plan Operativo (POI), así como la materialización de actividades de monitoreo con la finalidad de evaluar el cumplimiento de las metas programadas y la idoneidad de métodos de medición. (Pagina N° 59)
8. Observar el estricto cumplimiento a la autorización legal establecida por el consejo de la Municipalidad Provincial de Piura para el uso de los recursos provenientes del FONCOMUN, y de normas legales expresas y conexas, orientadas a la ejecución de obras programadas y contenidas en el Plan de Inversiones. (Pagina N° 6)
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