domingo, 28 de septiembre de 2014

PASOS PARA ELABORAR UN INFORME TÉCNICO

Pasos para elaborar un informe técnico

1º.- Identificar el problema o situación, el posible origen y las causas. Describirlas de la forma más completa y clara posible.

2º.- En caso de requerirlo o meritar, definir o desarrollar el Marco Teórico.

3º.- Estructurar y organizar la información.

4º.- Redactar una propuesta de solución.

4º.- Redactar las recomendaciones y valoraciones.

5º.- Agregar los anexos y biografías.

El informe Técnico: a nivel académico da cuenta de la práctica de hechos dirigidos a una institución académica, persona empresa u organización.

Función en el medio académico, es una herramienta poco utilizada, sin embargo en algunas áreas de estudio  como la ingeniería, se utiliza como método de análisis o para reportar aspectos técnicos de un problema específico y generar posibles soluciones.

Los estándares o especificaciones varían de acuerdo con las disciplinas.

Estructura más utilizada a la hora de elaborar un informe Técnico académico:

- Introducción
- Cuerpo o desarrollo
- Conclusiones y anexos.

- Introducción: Se aclara el tema, se fijan los objetivos y el propósito. Es importante establecer una cronología de los hechos y ubicar al lector temporalmente. Además se expone el marco conceptual que se utilizará, y se vincula con el tema central o problema. Finalmente se indican informes previos o consideraciones generadas del estado inicial del problema con el propósito de evitar decisiones inadecuadas o rápidas conclusiones.

- Desarrollo: En este apartado, se presenta el estudio del origen y causas del problema. Además presenta una evaluación de alternativas, es decir expone la propuesta o situación abordada como tema principal del informe y análisis, de las diferentes opciones para resolver la situación planteada o expuesta.

- Conclusiones: Es la parte más importante del Informe Técnico u académico entre otros. Debe quedar claro el origen del problema, su trascendencia, evolución y las soluciones posibles. Finalmente debe contener las recomendaciones indicando los niveles de riesgo y los ajustes tentativos.

- Anexos: Información extra como: fotografías, planos, otros informes técnicos según el caso

- Bibliografias o lista de referencias

     De igual manera, a nivel académico en el área estudiantil se pide desarrollar un tema y presentar un informe del mismo: siguiendo los siguientes pasos:

- Portada: Encabezado- Titulo del tema - Participante /s y Fecha.

- Introducción

- Cuerpo o desarrollo

- Conclusiones

- Bibliografias 

- Anexos.

2.1.1.- Estudios preliminares: Según Elisa Montero y Elena Hochman

Recolección y clasificación de los materiales

1º.-  Investigación documental: tiene como punto de partida la búsqueda de datos en base a los cuales se estructura todo el trabajo. para ello se requiere el uso de fuentes bibliográficas, autores y obras que traten sobre el tema objeto de estudio. Dentro de esta primera fase, el estudiante debe ubicar como paso inicial, las fuentes que consultará. Esto implica revisar catálogos de bibliotecas, los índices bibliográficos de libros, la consulta a profesores de la materia y la revisión de diccionarios especializados.

2º.-Una vez recolectada toda la información posible acerca de las obras que tratan el tema y que se hallen al alcance del estudiante, este procederá a revisarlas.

3º.- Previamente, para seleccionar su lista habrá dado una revisión superficial a los indices y prólogos de esas obras a fin de comprobar, a través de ellos, si realmente tocan el tema en cuestión. A partir de ahí comenzarán sistemáticamente la revisión a fondo de cada una de las fuentes seleccionadas. Para esto necesitará primero hacer una lectura general del texto o capítulos que le interesen, procurando captar su contenido lógico y sentido esencial; luego volverá a leerlos, esta vez más lentamente, para extraer de ello las ideas y datos que le pueden ser útiles en u tarea. Para lograrlo si el libro es de su propiedad, lo ideal es utilizar una sencilla técnica, que le dará las bases, no sólo para obtener la máxima comprensión del texto, sino también para luego resumirlo y ficharlo. Esta técnica es la del subrayado. En caso de consultar una obra ajena, se pasará directamente a recoger  aquellos párrafos y datos de interés en sus correspondientes fichas.



TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: EL SUBRAYADO. ESTRUCTURA DEL PÀRRAFO,.....................



TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Todo trabajo de Investigación tiene como como punto de partida la búsqueda de los datos en base a los cuales se estructura todo el trabajo. Con respecto con la investigación documental, el punto de partida es siempre bibliográfico. La consulta de las fuentes remitirá a bibliotecas, autores y obras que traten sobre el tema objeto de estudio. Dentro de esta primera fase, el estudiante debe ubicar, como paso inicial, las fuentes. Esto implica revisar los catálogos de bibliotecas, los índices bibliográficos de libros, la consulta a profesores de la materia y la revisión de diccionario especializados. Una vez recolectada esta información posible acerca de las obras que traten el tema y que se hallen al alcance del alumno, éste procederá a revisarlas. Previamente, para seleccionar su lista, habrá dado una revisión superficial a los índices y prólogos de esas obras, a fin de comprobar, a través de ellos, si realmente tocan el tema en cuestión. A partir de ahí comenzará sistemáticamente la revisión a fondo de cada una de las fuentes seleccionadas.

Con base a lo anterior, en primer término es necesario hacer una lectura general del texto o capítulos que le interesen, procurando captar su contenido lógico y sentido esencial; luego, volver a leerlos, esta vez  lentamente, para extraer de ello las ideas y datos que le pueden ser útiles, que le dará las bases no sólo para obtener  en su tarea. Para lograrlo si el libro es de su propiedad, lo ideal es utilizar una sencilla técnica, que le dará las bases no solo para obtener la máxima comprensión del texto, sino también para luego resumirlo y ficharlo. Esta técnica es la del subrayado. En caso de consultar una obra ajena, se pasará directamente a recoger aquellos párrafos y datos de interés en sus correspondientes fichas.

EL SUBRAYADO

Se utiliza para determinar la lectura del plan real de las ideas de un autor. En la primera lectura se van subrayando las ideas principales para luego aislarlas rápidamente del resto del trabajo, reestructurarlas en un plan lógico de la obra o para resumir la misma.

También se utiliza para aislar ciertos conceptos o definiciones de diferentes autores, y para señalar los puntos centrales  y de importancia de la tesis o trabajo que se desea fichar o recordar.

En síntesis, el subrayado focaliza la atención en ciertas partes de la obra que responden a las necesidades del autor, bien sea para su comprensión y análisis crítico.

Para la redacción de un trabajo académico entre otros, cualquiera sea su modalidad (Informe, proyectos, presentación resumida de textos, resumen analítico de textos y análisis críticos de textos; para lograr el objetivo, en primer lugar es inminente   realizar una lectura completa del texto o documento que se utilizará para el apoyo o fundamentación teórica del  del trabajo, al igual se debe desarrollar la capacidad de síntesis, captar la totalidad del texto en lo que tiene  de esencial y luego desarrollar la capacidad de análisis,para los cuáles se aplican técnicas y procedimientos. Estos contenidos se abordarán y explicarán paso a paso en los lapsos de tiempo planificados.

En primer momento se presenta unas practicas que ayudaran a cada estudiante  a retroalimentar principios fundamentales para la comprensión del texto, y en uno de los ejercicios se pide el subrayado referente a "la lectura"

ACTIVIDAD PRÁCTICA

La lectura

Lea cuidadosamente el texto que se presenta a continuación.

La lectura desempeña un papel de suma importancia en la vida humana. Por medio de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues, la lectura permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábitos de análisis y síntesis, enriquecimiento y corrección del vocabulario y cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora. También la lectura constituye uno de los medios más importantes para la adquisición de los valores culturales que, a través de ella, se pude obtener la información necesaria sobre los logro alcanzados por el ser humano en diferentes tiempos y latitudes. Por otra parte, la lectura es un instrumento para satisfacer necesidades individuales: de carácter material, unas, como son la obtención de beneficios económicos, exigencias profesionales, etc.; de índole espiritual otra, tal como distracción, ansias de saber, disfrute de emociones, goce estético, etc. Además la lectura es un medio valiosísimo de integración social entre los diferentes pueblos de la tierra, pues a través de ella se produce un acercamiento cultural y espiritual entre los hombres de idiomas, razas y credos diferentes.

Poseer el instrumento de la lectura no es saber leer, es decir, leer no es sólo pasar la vista por las palabras y frases escritas de una manera más o menos rápida. La captación visual de los signos escritos es solo una parte del proceso de leer. Las palabras y las frases constituyen el medio de que se vale un autor para comunicar su pensamiento y por esto,  al leer debemos descubrir lo que ha querido decir a través de las palabras, o lo que es lo mismo, comprender e interpretar su pensamiento. En consecuencia, podemos decir que leer es un acto muy complejo, mediante el cual captamos, comprendemos e interpretamos un material escrito.

Se ha dicho que en el acto de leer intervienen dos mecanismos como son la captación visual de los signos escritos y la comprensión e interpretación de los mismos. Si tomamos como principio que la eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén convenientemente desarrollados, podemos aceptar que la habilidad para leer puede mejorarse y perfeccionarse. Prueba de ello son los resultados obtenidos por  innumerable personas, las cuales han podido comprobar, a través de cursos de lectura, que si es posible un mejoramiento en este campo. Tales cursos consisten fundamentalmente en un entrenamiento sistemático de los mecanismos que intervienen en el proceso de leer: captación visual y comprensión e interpretación de los signos escritos.

ESTRUCTURA DE UN PÁRRAFO:

Observe que el texto anterior está dividido en varias partes separadas por un punto y aparte. Cada una de estas partes constituye un párrafo. El párrafo se distingue fácilmente por un punto que indica el final de cada una de las partes en que se ha distribuido un escrito y generalmente, por la presencia de un espacio inicial llamado sangría.

A.-Revise el texto leído. Responda marcando con una x. El texto tiene:
a).- 4 párrafos (  ); b); -3 párrafos (  ) ; (5) párrafos (  )

B.- Los párrafos terminan en:  
a).- Punto y seguido (  )             c).- coma (  )
b).-Punto y coma (  )                  d).- punto y aparte (  )

C.- Se puede definir el párrafo como:
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

D.- El párrafo se distingue fácilmente por: ______________que indica el final de cada parte y, generalmente, por la presencia de un espacio inicial llamado:___________________________

2.- Los párrafos pueden estar constituidos por una sola oración, pero, generalmente, se componen de varias oraciones. Lo esencial del párrafo él gira en torno a una idea fundamental que constituye la esencia de lo que se ha querido comunicar, normalmente esta idea está expresada en una oración principal. La cual es desarrollada a través de las demás oraciones a las cuales se denominan oraciones secundarias

A.- E párrafo puede estar formado por_______________________   pero, generalmente, se compone de: ________________________________________

B.- La idea principal del párrafo está expresada normalmente en una _________________________________________

C.- Las demás oraciones del párrafo se llaman__________________________

D.- Generalmente,  un párrafo se encuentran dos tipos de oraciones:

a.- Oración ____________________b) oraciones_______________________

TIPOS DE PÀRRAFOS

3.- Se ha dicho que normalmente el párrafo gira en torno a una idea fundamental la cual es expresada en una sola oración principal. Sin embargo, no siempre ocurre así. Existen párrafos con más de una oración principal y párrafos sin oraciones principales.

A.- Cualidad básica de la oración principal
La cualidad básica de la oración que contiene la idea principal es su carácter global. La oración principal contiene la afirmación más general del párrafo, es como el resumen de todas las demás oraciones, las cuales se agrupan en torno a ella de forma lógica y natural  a fin de explicar, concretar, ampliar o expresar diferentes aspectos de la idea principal

A.-E n un párrafo normalmente ha y _____________ idea principal

B.-La idea principal de un párrafo viene expresada normalmente en una oración llamada_______________________

C.- Cual es la cualidad fundamental de la oración principal__________________
________________________________________________________________

D.- La oración principal encierra la afirmación_____________ general del párrafo, es como el_____________________________________________________

E.- Las demás oraciones del párrafo se agrupan en torno a la oración principal en forma ___________y _________________

F.-¿ Que función desempeñan las demás oraciones del párrafo con respecto a la oración principal?___________________________________________________
________________________________________________________________

B.- LOCALIZACIÓN DE LA ORACIÓN PRINCIPAL

5.- La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la idea principal. Para esto, lo primero que debemos hacer es encontrar la oración que la contiene. En tal sentido, debemos observar cuál es la palabra que más se repite. Esta palabra, a la cual es llamada palabra clave, representa a una persona, un objeto, una cualidad, algo, en fin, en torno al cual gira la exposición. No es necesario que la misma palabra se repita. A veces el autor usa sinónimos o pronombres para sustituirla. Lo que importa es darse cuenta de que se está refiriendo a la misma idea.

A.- Para leer un párrafo debesos localizar _______________________________

B.- ¿Dónde está contenida la idea principal de un Párrafo?__________________
________________________________________________________________

C.-¿Qué debe hacerse para identificar la oración principal de un párrafo?

D.- ¿Que representa la palabra clave?_________________________________
________________________________________________________________

E.- Para repetir la misma idea el autor suele utilizar: (Marque con una x)

a)    Parónimos  (  )                            c).- Sinónimos
b)    Sinónimos  (  )                             d).-Homónimos

F.- Vuelva a la lectura inicial de la práctica. Lea el primer párrafo. Identifique la oración principal. Escríbala________________________________________
__________________________________________________________________

6.- La colocación  de la idea principal dentro del párrafo no es uniforme. Generalmente se encuentra al principio del párrafo, pero puede hallarse igualmente en el medio o al final del mismo. Los párrafos más fáciles de leer son aquellos en que la idea principal viene expresada en la primera oración. Cuando está ubicada al comienzo del párrafo todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico o explicación de lo que se ha dicho en ella.
A.- La colocación de la oración principal dentro del párrafo

a)    Es uniforme (  )                                        b) no es uniforme (  )


B.- La oración principal puede estar ubicada _____________en el __________
 o al final del párrafo.

C.-¿Cuáles son los párrafos más fáciles de leer? ________________________
_______________________________________________________

D.- Cuando la oración principal está al comienzo del párrafo las demás oraciones son _______________________o _________________ de lo que se ha dicho en ella.

E.- Lea el siguiente párrafo y aplique sus conocimientos.

Saber leer más y mejor es una de las habilidades mas preciosas que puede adquirir el hombre moderno. Mucho no se dan cuenta hasta que punto sus lecturas son deficientes y mal aprovechadas. Otros quizás nunca han pensado en la posibilidad que existe de mejorar realmente su capacidad como lectores. De hecho, nunca se nos ha hablado de la lectura como un arte a perfeccionar y sobre los modos de conseguirlo”. Antonio Blay, La lectura rápida
a)    La  oración principal es_________________________________________
_________________________________________________________________

b)    ¿ Dónde está ubicada la oración principal__________________________
_________________________________________________________________

c)    ¿Qué papel desempeña las demás oraciones_______________________
______________________________________________________________
7.- La oración principal no siempre está al comienzo del párrafo. Se puede encontrar también al final del mismo. Cuando la oración principal  está colocada al final del párrafo ella vendrá a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo. Las demás oraciones preparan el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones que conducen gradualmente hacia la conclusión final.
Vuelva a la lectura y inicial de la práctica y de respuesta.
A.- La oración principal es:__________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
______________________________________________________

B. ¿Cuál es la palabra clave en la lectura inicial?.__________________________

C.- Donde está ubicada la oración principal ____________________________

D.- ¿Que representa esta oración principal con respecto a todo el párrafo.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

E.-¿Qué función desempeñan las demás oraciones con respecto a todo  el párrafo?___________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
_________________________________________________________

8.-Otras veces la oración principal está ubicada en medio del párrafo. En este caso, la primera parte del párrafo será como un preámbulo de la idea principal. La segunda parte será como la prolongación de la idea principal en forma de aclaración, confirmación o consecuencia.

Vuelva al  texto de “la lectura” inicial y lea cuidadosamente el tercer párrafo. Subraye la oración principal. Responda las preguntas.

A.- La oración principal es:__________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

B.- La oración principal está situada en _______________________del párrafo la primera parte será como __________________de la idea principal y la segunda parte será como una ______________________de la idea principal.

C.- COMPROBACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL

10. Hemos dicho que normalmente la idea principal de un párrafo está contenida en la oración principal. Par usted asegurarse  que la oración elegida encierra la idea principal existen dos medios. El primero de ellos consiste en eliminar  la oración que se presupone es la principal. Si es la correcta, al ser eliminada, el párrafo  quedará como incompleto o sin sentido. En cambio, si se suprime una oración secundaria, el sentido general del párrafo apenas varía.

A.- ¿Cómo queda el párrafo al eliminar la oración principal?__________________

B.- ¿Cómo queda el párrafo si se suprime una oración secundaria ________

C.-¿Vuelva al texto “Lectura” Elimine la oración principal: ¿ Cómo quedó el párrafo?___________________________________________________________
__________________________________________________________________

D.- ¿Que confirma este procedimiento?__________________________________
_______________________________________

11.- El segundo medio para comprobar si la oración elegida contiene la idea principal;  consisten ir leyendo las oraciones secundarias antes o después de la oración principal. Si es correcta la elección usted notará cómo cada una de las oraciones secundarias se relaciona con la oración principal de una manera lógica y coherente.
A.- El segundo medio de comprobación de la oración principal consiste en _____________________________leyendo las oraciones secundarias_________
________o ____________de la oración principal.

B.- La oración que se repite antes o después de las demás oraciones es la____________
_______________________________

C.-Si la oración Seleccionada  es correcta las oraciones secundarias________________
___________________________con la oración principal de manera _____________ y ________________

12.- Ahora usted está en condiciones de aplicar el segundo medio de comprobación de la oración principal. Vuelva al primer párrafo del texto “La lectura”. Anteponga la oración principal a la primera oración secundaria (Veáse la letra B.- del presente apartado)

A.- La oración principal:_____________________________________________
________________________________________________________________

B.- Por medio de ella se contribuye a la formación integral del individuo, pues, la lectura permite, entre otras cosas, el desarrollo de la capacidad de comprensión, fijación de hábito de análisis y síntesis, enriquecimiento y corrección del vocabulario y el cultivo de la sensibilidad e imaginación creadora.
 La oración principal _____________con la oración _____________________

C.- ¿Por qué la oración secundaria se  relaciona con la idea principal?
a) porque resume la idea principal     (  )
b) porque explica la idea principal   (  )

D.- ¿Que confirma este procedimiento?_________________________________
_________________________________________________________________

13.- Explique el mismo procedimiento a las demás oraciones secundarias del primer párrafo del texto “La lectura”

A.- La segunda oración secundaria ____________________con la principal
No se relaciona  / se relaciona.

B.- La segunda relación secundaria se relaciona con la oración principal porque ____________________________ esta idea.

C.- La tercera oración secundaria____________________ con la idea principal

Se relaciona / no se relaciona

D.-¿Por qué la tercera oración secundaria se relaciona con la idea principal?________________________________________________________

E.- La cuarta oración secundaria _______________________con la idea principal.
Se relaciona / no se relaciona.

F.- ¿Por qué la cuarta oración secundaria se relaciona con la idea principal?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________

14.- Ahora es conveniente que usted sepa cuando se va a repetir la oración principal antes o después de las demás oraciones del párrafo. Se repite antes cuando la oración principal está situada al comienzo del párrafo. Se repite después cuando la oración principal está ubicada al final del párrafo. Si la oración principal está ubicada en el medio del párrafo el procedimiento es doble:

a) se repetirá la oración principal antes de todas las oraciones que están después de ella.

b)Se repetirá la oración principal después de todas las oraciones que están antes

d) Cuando la oración principal está al comienzo del párrafo se repetirá ______________________de las demás oraciones.
Antes / después

B.- Si la oración principal está al final del párrafo se repite ___________de las demás oraciones.

C.-Si la oración principal está en el medio del párrafo se repite:
a)_______________________de las oraciones que la preceden
b)______________________de las oraciones que la siguen