jueves, 6 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA RECUPERAR NOTAS FORMATIVAS


ACTIVIDAD PARA RECUPERAR NOTA


1.- Describa las técnicas de Investigación Documental descritas a continuación.

a). Técnica de la lectura general de texto

b). Técnica del subrayado: determinar el plan real de las ideas del autor, y señalar ideas

 principales y secundarias, para fichar o recordar y para aislar otros autores del texto.

c).Técnica del fichaje: es la memoria fiel del investigador, almacén de sus ideas y  el  depósito y recolectar datos importantes.

d).La Bibliografía: son obras consultadas por el investigador, ya sean libros entre otros, también van incluidas las obras que el autor ha señalado a pie de página del libro o a lo largo del texto. Es la transcripción de la ficha bibliográfica de aquellos autores señalados en los párrafos.

También algunos autores agregan al final de cada capítulo su bibliografía específica, y solo al final de la obra incluyen la bibliografía general del tema tratado.

e). Presentación resumida de un texto: dar testimonio fiel de las ideas contenidas en un texto, seguir la estructura del texto, para tener conocimiento preciso y completo de las ideas básicas.

f).-Resumen analítico: tiene como meta principal desarrollar la capacidad de análisis, igual consiste también una forma de síntesis, pero en este caso se reduce a lo conceptual y se desarrolla analíticamente. Y su propósito es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementos claves de su trama y constituye su esquema básico.

Contienen tres grandes partes:

Primera Parte: el autor señalará explícita o implícitamente los propósitos de su trabajo.

Segunda parte: cuerpo del trabajo, desarrollará sus argumentos.

Tercera parte: llegará a ciertas conclusiones respecto de lo anterior.

En base a estos presupuestos se elabora el resumen analítico.

Análisis Crítico: es la culminación del trabajo comenzado con la presentación resumida, y consiste en la apreciación definitiva de un texto, a partir de los elementos hallados en él mediante la aplicación de las dos técnicas anteriormente descritas. No utiliza criterios exteriores para considerar el trabajo examinado sino que se centra alrededor de una evaluación interna del desarrollo lógico del desarrollo de las ideas.

2.-Enumere los requisitos que deben cumplir una presentación resumida:

·         Tratar de comprender la idea aceptándola en su propio significado, pero redactándola con palabras propias

·         Evitar caer tanto en lo narrativo como lo simplemente enunciativo.

·         En caso de que se encuentre algún pasaje que sea imposible resumir con las propias palabras, debido a la importancia de la idea o a la forma de su enunciación, tomarlo textualmente y citarlo entre comillas, pero sin abusar de tal procedimiento. Debe ser la excepción, no la regla.

·         Hacer la redacción en primera o en tercera persona.
·         El texto final debe tener una redacción e ilvanación propias.
·         Cuidar la ortografía y la sintaxis.
·         Para mayor seguridad y precisión, recurrir de contínuo al diccionario.

3.- Describir los tipos de párrafos enunciados en la guía o el blogs.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Escriba el procedimiento a seguir en un resumen analítico
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Nombra algunos objetivos que persigue  el resumen analítico.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.- Construya un concepto sobre el análisis crítico basada en su definición presentada en el blog.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- Enumera los principales procedimientos a seguir en el análisis crítico.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





NOTA : SERÁ EVALUADO EL SÁBADO A LAS 8: 00 DE LA NOCHE. SIN PRORROGA.!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA CONEXIÓN EN EL TEXTO ESCRITO ACADÉMICO

LA  CONEXIÓN EN EL TEXTO ESCRITO ACADÉMICO
LOS CONECTORES


CÁTEDRA: Redacción de Informe Técnico
Dra. Omaira Contreras.
Tomado de Estrella Montolio: Manual Práctico de Escritura


¿Qué son los conectores?

En párrafos anteriores la autora Montolio Estrella trató, como un encadenamiento de oraciones aquellos párrafos  que explican el encadenamiento de las oraciones sin sentido; y  parte de esta cadena conforma la unidad superior del texto. Seguidamente  expuso que era necesario, que las frases, las cuáles conforman un párrafo presenten coherencia interna (es decir, que traten todas ellas sobre una misma cuestión), como también, coherencia externa; esto quiere decir, que dichas oraciones deben exponer una información que sea  relevante en relación con el tema general del texto, y en consecuencia con los aspectos “temáticos que desarrollan el resto de párrafos que componen el texto”.

A continuación se abordan los aspectos técnicos a los procedimientos que se pueden presentar en las  oraciones que constituyen un párrafo para adherirse entre sí, para enlazarse entre ellas de modo que la unión generada sea fluida de información que resulte relevante y no ideas aisladas. Es por ello que este procedimiento de coxión está basado en conectores.

Los conectores tienen como valor básico; la función de señalar de manera explícita con qué sentido va encadenándose los diferentes fragmentos oracionales del texto, para así ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso  de interpretación. Se advierte que una de las características de las unidades conectivas; a saber pueden servir tanto para unir oraciones, como para relacionar párrafos entre sí                                                                                                                                                                                                         

Significado de las Partículas Conectivas

Las secuencias conectivas: Por otra parte, y además se encargan de poner en relación las oraciones que le siguen con las que preceden; en ambos casos, el valor de la expresión conectiva es señalar que va introducirse más información. Los especialistas la denominan conectores aditivos, ya que, en efecto, ambas unidades indican que se va a añadir un nuevo punto o aspecto que redunda en el mismo tema ya que se estaba tratando en  las  oraciones anteriores.

Conjunción adversativa: pero propone, la gramática enseña, que la información que le sigue se opone, contrasta de algún modo con la información que previamente había aparecido. De ahí que el conector pero constituye uno de los representantes prototipos de los conectores identificados como contra argumentativos.

La secuencia conectiva: por eso, indica que la relación lógica-semántica que establecen las oraciones  conectadas; a saber por eso, señala que lo que le sigue constituye una consecuencia que se deriva de la información que le precede, la cual funciona como causa desencadenante. De ahí que los “ tratados especializados” incluyan por eso………………….en el grupo de los conectores de carácter consecutivo.

Por su parte, el conector: dado qué, se encarga de indicar que la frase que él introduce, se presenta como causa que produce como consecuencia que sigue.

ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.-Elabore un resumen, sobre el tema: ¿Qué son conectores? Y el significado de las partículas conectivas.


2.- En los siguientes enunciados falta un conector que exprese de manera inequívoca cuál es la relación de significado que establecen entre sí las oraciones enlazadas. Para cada enunciado se propone cuatro posibles expresiones conectivas, de entre las que el lector deberá escoger la que mejor conviene en cada caso.

2.1.____________no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. 
(Además /de ahí que/ porque / aunque.)

2.2.-________A menudo se dice que la pulmonía es la amiga del hombre mayor __________afecta con frecuencia a personas ancianas que sufren de apoplejía o de otras enfermedades debilitantes e incurables y, si se deja sin tratamiento, permite que el doliente muera por lo general sin dolor y en pocos días.
 ( A condición de que / porque / pero / en lugar de ).

2.3.-__________la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestarán  mayor atención a como mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo.
(Porque / si / la causa de que / aunque.

2.4.- Es evidente que los avances de la tecnología y la ciencia moderna han contribuido a la victoria casi milagrosa de la supervivencia del hombre y la mujer de nuestros tiempos._____________, simultáneamente han deshumanizado implacablemente el proceso de la muerte.
(En consecuencia / por tanto / en este caso / sin embargo.

2.5.-_____________Los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos.
 (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que )

2.6.-Entre todos los medios de comunicación, la televisión es sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, ______________________, el más efectivo.
(Con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).

2.7.- En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla________________, los niños le dedican más tiempo que al colegio.
(Excepto que / con tal de que / con el objeto de qué)

2.8.-Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, _________________lo hace a su manera.
(Mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).

2.9.- Muchas de la imágenes violentas de la televisión son simuladas, pero, _____________lo suficientemente realistas como para sobrecoger a cualquiera.
(Por consiguiente / aun así / por esta razón / por una parte.)


domingo, 2 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN RESUMIDA DE UN TEXTO - RESUMEN ANALÍTICO - ANÁLISIS CRÍTICO - ANÁLISIS DECONTENIDO

TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Una vez recolectados los datos necesarios, conocidas las fuentes bibliográficas y organizadas el fichero, el alumno estará listo para comenzar la elaboración escrita de su trabajo. Es posible que a lo largo de esa primera etapa de la investigación, su plan de trabajo original se haya alterado considerablemente, sufriendo cortes, ampliaciones  y a veces, vuelcos radicales. Por lo tanto, el primer paso de esta segunda etapa será la revisión y reestructuración definitiva del plan o esquema, y a partir de él comenzarán a redactar su trabajo, guiándose por sus divisiones y subdivisiones para incluir el material recogido y convenientemente fichado.

Además de lo expuesto, se considera en su redacción  un lenguaje adecuado y preciso, ajustado al tema, pero teniendo buen cuidado de que sea sencillo, claro y exento de florituras y adornos, deben tener en cuenta el respeto a la gramática y la expresión clara de los conceptos que emiten.

A continuación se presentan algunas técnicas que llevan al logro de un trabajo escrito, tanto objetivo y lógico, en cuanto a sobrio y preciso.

PRESENTACIÓN RESUMIDA DE UN TEXTO

Consiste en dar testimonio fiel de las ideas contenidas en un texto. Esta presentación debe seguir esencialmente la estructura del texto, de manera que la persona, obtenga un conocimiento completo y preciso de las ideas básicas, partiendo del resumen efectuado. Este modelo de trabajo se basa en la capacidad de síntesis del autor.



PASOS A SEGUIR EN LA REDACCIÓN DE UNA PRESENTACIÓN RESUMIDA

- Dar una lectura inicial del texto y reflexionar sobre el mismo, a fin de captar su sentido general.

-  Leer nuevamente subrayando o entresacando las ideas principales y ver si es posible resumir el texto.

- Con base a la lectura anterior y conociendo el texto, hacer una lista o módulos o puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla éste.

- Hacer un primer borrador cotejando la exactitud en la transcripción de las ideas del autor, utilizando como guía la lista de puntos básicos para asegurar el tratamiento de todos ellos en la presentación resumida. Suprimir toda sobre interpretación y corregir cualquier omisión
.
- Hacer las correcciones de estilo, eliminando las frases y palabras superfluas, datos innecesarios, repeticiones, corrigiendo y aclarando las partes que parezcan confusas y justándolo a la extensión señalada por exigencias previas del trabajo (ejemplo, las líneas o cuartillas exigidas por un periódico, revista u otra publicación similar, o por algunas de las cátedras.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA PRESENTACIÓN RESUMIDA

-       Tratar de comprender la idea aceptándola en su propio significado, pero conectándola con palabras propias.

-       Evitar caer tanto en lo narrativo como en lo simplemente enunciativo.

-       En caso de que se encuentre algún pasaje que sea imposible resumir con las propias palabras, debido a la importancia de la idea o a la forma de su enunciación, tomarlo textualmente y citarlo entre comillas, pero sin abusar de tal procedimiento. Debe ser la excepción, no la regla.

-       Hacer la redacción en primera o en tercera persona.

-       El texto final debe tener una redacción e ilvanación propias.

-       Cuidar la ortografía y la sintaxis.

-       Para mayor seguridad y precisión, recurrir de continuo al diccionario.

OBJETIVOS DE ESTA TÉCNICA

    Primero es dar objetividad al trabajo, tomar las ideas fundamentales, resumiéndoles pero sin alterarlas, Esto significa que en la presentación resumida no pueden entrar ideas personales, interpretaciones, juicios críticos, ni se podrá omitir nada  de lo que constituye el texto original. Por tanto, debe evitarse hacer cualquier tipo de comentario. Hay que colocarse en la posición de un testigo objetivo, que refleja finalmente, sin distorsionar.

      El segundo objetivo será desarrollar en el alumno, al mismo tiempo que la objetividad, la capacidad de síntesis (la proporción que debe guardar una presentación resumida, respecto al texto original de ser de 10% generalmente, aunque esto depende de la densidad del texto). Ambos objetivos sentarán las bases para el desarrollo de un verdadero sentido crítico.

Modelo de presentación resumida.
Ejemplo 1: sobre artesanía intelectual
Wrigth Mill, C. La imaginación sociológica, México, F.C.E, 1984, p.p. 206-236

La investigación en la ciencia social debe ser una artesanía íntimamente ligada al tipo de vida y a la experiencia diaria. Para sistematizar, controlar y conservar esa información vital se debe organizar un archivo que reunirá las experiencias, la actividad profesional y los estudios tanto en marcha como en proyecto, incluyendo planes empíricos, los cuales pueden tener un fichero especial. La organización variará de un año a otro de acuerdo con los proyectos y subproyectos que se tengan. Esta práctica ayuda a tomar el hábito de escribir y permite la revisión, discusión y modificación de planes, puesto que continuamente se enriquecerá con nuevas notas.

Los proyectos empíricos, resultado de la lectura, deberá confirmar el esbozo que los sugirió, motivar su modificación, ser eficaces, claros y si se puede, ingeniosos. Los problemas se plantearan de manera que el simple razonamiento pueda resolverlos en su mayor parte, para lo cual se debe atender  a los elementos o definiciones que se va a tomar en cuenta, y las relaciones lógicas entre ellos; eliminar las opiniones falsas debidas a omisiones, impropiedades o conclusiones y formular y reformar Las cuestiones que queden. Para que surjan ideas, la imaginación sociológica debe estimularse mediante el ejercicio continuo de revisiones del fichero, búsqueda de sinónimos, clasificaciones, comparaciones, contraposiciones y relaciones entre los materiales disponibles. La presentación del trabajo debe ser hecha en lenguaje claro, sencillo, evitando caer en poses académicas y pedantes, controlando así la carga valorativa de cada palabra, diciendo exactamente lo que se quiere y siendo entendido por los demás.

 La objetividad se logra trabajando en el contexto de presentación, al esclarecer  ideas y someterlas luego a la crítica de terceros. Surgirán así otras nuevas ideas y se volverá, al contexto de descubrimiento, en un plano más alto.

Ejemplo 2.

En el apéndice de su libro, Milles enuncia que es mucho mejor la información de un estudio activo acerca de cómo procede en su trabajo, que una docena de “codificaciones de procedimientos” obtenida por especialistas que quizás no han realizado ningún trabajo de importancia. Al igual dice que se debe aprender a usar  nuestras experiencias de la vida en nuestro trabajo intelectual, examinándola e interpretándola sin cesar ya que el pasado influye en nuestro  presente  y lo afecta, a la vez que define nuestra capacidad para futuras experiencias.

El archivo, como producto de las experiencias personales y las  actividades profesionales, es para el autor de suma importancia para organizar los resultados de los trabajos realizados y para despertar el interés por la redacción y publicación de éstos resultados.

En la segunda parte del apéndice describe cómo se debe utilizar el archivo. Este vendría a ser una especie de diario de la producción intelectual. Las experiencias personales sirven para la comparación entre nuestros trabajos de investigación. Es fundamenta no aislar el hecho del contexto general para así tener de aquél un marco conceptual más amplio.

Mills define “La imaginación Sociológica” como “la capacidad de pasar de una perspectiva a otra, y en el proceso de formar una opinión adecuada de una sociedad total y de sus componentes”.

Es así como Miller diferencia al investigador social, caracterizado por la imaginación, del mero técnico. Caracterizado por la preparación sobre algo que ya es conocido. En la última parte el autor expone “Escribir es formular una pretensión que amerite ser leído”.

RESUMEN ANALÍTICO

Concepto

Si la técnica anterior tenía por objeto desarrollar la capacidad de síntesis del estudiante, ésta tiene como meta principal desarrollar la capacidad de análisis, aunque consiste también en una forma de síntesis, pero que en este caso se reduce a lo conceptual y se desarrolla analíticamente. Su premisa básica es que todo texto debe ser visto como una unidad cerrada, independientemente de la extensión que abarque, y que posee una estructura determinada. El propósito de esta técnica es descubrir la infraestructura del texto para precisar los elementos claves de su trama, que constituyen su esqueleto básico.

Idealmente, todo texto debe contener tres grandes partes: en la primera, el autor señalará explícita o implícitamente los propósitos de su trabajo. En el segundo cuerpo del trabajo, desarrollará sus argumentos, y en la tercera llagará a ciertas conclusiones respecto de lo anterior. En base  a estos presupuestos se elaborara la técnica del resumen analítico, la cual se orienta a identificar los elementos que constituyen el plan del autor. Esos elementos son los siguientes: idea central del texto, que corresponde a la introducción; cuerpo del trabajo, en el cual según su importancia, generalidad o grado de abstracción, se encuentran formuladas las ideas principales y complementarias de la obra, y la conclusión a que ha llegado el autor.

PROCEDIMIENTO

No necesariamente estas ideas y conclusiones se hallan formuladas con un ordenamiento lógico. Al resumir analíticamente el texto, se debe hacer lo siguiente:

1.- Descubrir el esqueleto del texto, esto es, el plan seguido por el autor de la obra.

2.- A continuación se ordenará lógicamente las ideas encontradas, de acuerdo con la importancia de las mismas. Es posible que el esquema básico del autor corresponda a este tipo de orden, pero puede suceder también que sea necesario descomponer el texto en sus partes, librarse del plan impuesto por el autor y reconstruirlo a partir de los elementos hallados en él.

3.- Se buscará entonces la idea central, las ideas principales desarrolladas, las secundarias, con sus ejemplos y datos de apoyo y, finalmente, la conclusión o conclusiones a que se llega en la obra.

4.-Alidentificar, agrupar y jerarquizar las ideas, se debe tener en cuenta la relación existente entre ellas, y de las mismas respecto del sentido global del texto..

5.- Las ideas secundarias se reconocerán por el hecho de que sirven de fundamento concreto a las principales y, a su vez pueden estar apoyadas por ejemplos o datos que las ilustren.

6.- Las ideas se deben formular breve mentetranscribiendo con lenguaje propio, guardando objetividad y el respeto debido al sentido original. Para ello, se pueden mantener los conceptos básicos y aun citarlos textualmente en alguna ocasión, pero teniendo sumo cuidado en no abusar de este procedimiento.

7.-  Al formular las ideas, hay que evitar dos tipos de error muy frecuentes: enunciatividad y descriptividad o narratividad. En el primer caso, se refiere a la tendencia de presentar telegráficamente las ideas, solo como un punto básico de modo tan escueto que se cae en la vaguedad generalidad, perdiéndose la relación entre las ideas que integran el plan y la precisión de aquella que se intenta formular. En el segundo, se incurre en el extremo opuesto, al describir extensamente y casi en una presentación resumida la idea a formular. Esto lleva a introducir elementos ajenos a ella y combinar y mezclar ideas diferentes, tanto principales como secundarias, que deberían ir separadas.

OBJETIVOS DE ESTA TÉCNICA

Con esta técnica, se persigue analizar la coherencia interna de los postulados del texto que se está manejando, así como revelar la firmeza o debilidad de sus planteamientos, sus contradicciones, las lagunas u omisiones en que incurra, para a partir de ahí, hacer el análisis crítico de la obra.

Presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico son las fases de un solo procedimiento a través del cual se conocerá, comprenderá y evaluará íntegramente un texto. Estas fases están interrelacionadas en el sentido de que cada una presupone la anterior, particularmente, para lograr un verdadero análisis crítico, hay que partir tanto de una síntesis, como de una elaboración conceptual y análisis del texto. Solo por una razón pedagógica, estas fase se presentan como modelos separados, por cuanto cada uno de ellas, hace énfasis en un proceso mental diferente: capacidad de síntesis, de análisis y de comparación evaluativa. Pero todas en conjunto permiten comprender a cabalidad el contenido de un texto.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN RESUMEN ANALÍTICO

Ser cuidadoso en el esquema gráfico del plan y en su nomenclatura. Esto significa que las ideas deben estar presentadas de manera que al leerlo se vea claramente la disposición delas mismas. Al seguir este esquema, se señalará en forma gráfica no sólo el ordenamiento de las ideas por su grado de importancia, sino además, a través de los márgenes diferentes dejados entre uno y otro tipo de idea, la jerarquización de las mismas pudiéndose apreciar todo ello a simple vista

Esquema gráfico resumen analítico
Introducción:
      Enunciado de la idea central e ideas principales.

1.    Primera idea principal derivada de la central.
A.____________________________________________________
                         a)________________________________________________
                         b)________________________________________________
                 B____________________________________________________
                        a)_______________________________________________
                         b)_______________________________________________

           2.- Segunda idea principal derivada de la idea central y relacionada con la idea principal 1.

                 A_____________________________________________________
                        a)________________________________________________
                        b) ________________________________________________

                B____________________________________________________
                        a)_______________________________________________
                        b)________________________________________________


             Conclusión:

             Síntesis de lo demostrado en las ideas antes presentadas y en sus ejemplos y datos de apoyo



ANÁLISIS CRÍTICO
CONCEPTO

       El análisis crítico es la culminación del trabajo, comenzado con la presentación resumida, y consiste en la apreciación definitiva de un texto, a partir de los elementos hallados en él mediante la aplicación de las dos técnicas anteriormente descrita. No utiliza criterios exteriores para considerar el trabajo examinado sino  que se centra alrededor de una evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas  del autor.

A partir del resumen analítico, el cual habrá dejado al descubierto no sólo el orden de las ideas del autor, sino también los argumentos que las apoyan, la coherencia existente entre ellas, así como las omisiones o errores que pueda haber, se coteja el plan encontrado en un plan lógico ideal. Las divergencias que existan entre ambas constituyen la base del análisis crítico.

Como en los casos anteriores, el texto se considerara como una unidad cerrada, y puede ser una página o un libro. No interesa si la tesis del autor es correcta o no, aunque algo de esto se clarifique a través del mismo análisis, o si es aceptado o por el autor. Lo importante es ver el grado de rigor lógico en el desarrollo de sus ideas.

La técnica tiene por objetivo evaluar la organización y construcción de la obra. La crítica de un texto, que puede hacerse tanto basada en su forma como en su  contenido, se limita en el análisis estructural a ver la obra como una totalidad, con una estructura interna, y busca comprobar la elaboración lógica y construcción organizada de las partes y del conjunto de la obra. Es decir no es para prevenir errores comunes en el estudiantado, un análisis del fondo de  la obra, que busca evaluar el contenido informativo y conceptual (datos y conceptos manejados y criterios interpretativos), ni análisis de estilo, que se ocupa de la claridad de expresión, propiedad gramatical o corrección del lenguaje utilizado por el lector.

El análisis crítico guarda estrecha relación con el resumen analítico al desentrañar también el texto, pro en este caso identificado ya el orden interior establecido por el autor- la evaluación se centra en el rigor lógico del mismo, y en la solidez lógica en el desarrollo de sus ideas; es decir, se busca evaluar la estructura interna del texto, entendiendo por tal lo que Carrera Damas llama elaboración lógica y construcción organizada que permita transmitir un contenido revistiéndolo de una forma adecuada.

CATEGORÍAS DEL ANÁLISIS

La primera pregunta que surge respecto al texto es ¿logra el autor demostrar, a lo largo del texto, su tesis o idea central?

Para contestar esta pregunta, es necesario conocer claramente la tesis central del autor (introducción del resumen analítico) e irla cotejando con cada idea principal y subparte correspondiente del texto, para comprobar si por el desarrollo de las mismas se llega realmente a la comprobación de la tesis enunciada, es decir, si corresponde a la conclusión a que llega el autor (conclusión del resumen analítico.

Segunda pregunta: ¿hay o no contradicción en el texto? Para ello, se cotejaran cuidadosamente todas las subpartes con las ideas principales correspondientes (por ejemplo, A con B y A y B con 1) y, finalmente, las ideas principales entre sí,

Tercera pregunta: ¿hay vaguedad en el desarrollo de las ideas principales o de las ideas secundarias ¿ Hay unidad lógica entre ellas?, ¿Está demostrada cada una de ellas?.
Cuarta pregunta: ¿hay o no equilibrio en el desarrollo del plan?, es decir, ¿Trata el autor con la misma minuciosidad cada uno de los aspectos planteados?.

PROCEDIMIENTO

En esta técnica no hay límites de extensión, sino que se exige un trabajo amplio y minucioso, pues además de que incluye todos los análisis expuestos, se basa en referencias continuas y concretas al texto, que ejemplifican la evaluación que se hace de cada punto presentado.

La organización del plan será la siguiente: introducción, en la cual se expondrá brevemente la tesis central de la critica que el estudiante piensa desarrollar, y debe incluir una repetición no de las ideas principales de la obra, sino de las ideas principales de la evaluación. A continuación, siguiendo el orden de la introducción, desarrollo de las ideas principales (1,2,3, etc.) como un texto corrido, en el cual se incluye para cada pregunta enunciada, el análisis minucioso y concreto de la obra que fundamenta la evaluación critica. Aquí ha de recordarse que no se debe caer en los extremos de evaluar sin concretar con referencias al texto, sin evaluarlas, dentro del plan que se desarrolla. Finalmente, la conclusión que, basándose en lo anterior, dirá si la tesis central del texto ha sido probada o no y bajo qué tipo de fallas se desarrolla el trabajo analizado.


MODELO GRÁFICO PARA LA PRESENTACIÓN ANALITICA.


Introducción:____________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
1
                          _________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
2
                             ________________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3
                              _______________________________________________
_______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________

Conclusión: ___________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________


CATEGORIA PARA LA CORRECCIÓN DEL ANALISIS CRÍTICO

-       Redacción y ortografía

-       Esquema gráfico del plan

-       ¿Se captan o no a fondo las ideas fundamentales del texto?

-       ¿Existe una dinámica del plan?, ¿hay relación lógica? Entre la introducción, las subpartes y del todo entre sí?

-       ¿Hay precisión o vaguedad? Existen omisiones?

-       ¿Están demostradas las ideas?

-       ¿Existe o no elaboración conceptual?


-        
CARACTERÍSTICAS DE UN ANÁLISIS DE CONTENIDO

1.-Objetividad:

Regla que permiten a dos o más personas alcanzar iguales resultados con el mismo documento. Para lograr esta objetividad es necesario especificar explícitamente las variables o dimensiones, o tipos de atributos, en términos de los cuales se hacen las descripciones. Estas variables son traducidas en un sistema de categorías

   2.- Sistematización:

Criterios de selección para incluir o excluir al contenido o categoría

  3.- Generalidad.

        Relevancia teórica de los resultados. No hacer sólo una descripción, sino buscar la relación entre los atributos del contenido y el emisor o el receptor, por ejemplo. Para lograrlos es necesario:

a)    Que los materiales constituyan una muestra representativa de algún universo.

b)    Que las relaciones “descubiertas” entre determinadas condiciones y consecuencias sean universalmente verdaderas.

4.- Cuantitativo o cualitativo

En el primer caso los resultados  deben expresarse en forma numérica, s puede correr el riesgo de que la precisión caya en detrimento de la significación, pero permite establecer relaciones causales. Para no perder significación, es necesario tomar en cuenta variables que reflejen la concepción teórica del investigador.

5.- Lo manifiesto o lo implícito

En el primer caso se trata de leer “en las líneas” y no entre líneas” (2º caso) como dicen Leonor y Pool. En el segundo caso hay una interpretación de los resultados, va a lo connotado o sugerido.

6.- Versa sobre datos verbales, impresos, grabados, filmados o, en general, registrados por cualquier medio capaz de fijarlos, con anterioridad, no son producidos especialmente para una investigación en particular, como lo serían las respuestas a una entrevista. Son “actos comunicativos.

Usos del análisis de contenido.

Generales:

1.- Cuando el investigador debe confinar su estudio a algunas muestra del universo total de la comunicación.

2.- Cuando se trabaja en equipo y cada miembros tiene sus propias predisposiciones subjetivas.

3.- En ambos casos conjuntamente.

4.- Cuando los datos de primera mano no son accesibles.

Específicos:

1.- Para describir tendencias en el contenido de la comunicación a (lo largo del tiempo).

2.-Para rastrear el desarrollo de trabajos científicos.

3.- Para detectar diferencias internacionales en el contenido de la comunicación

4.- Para comparar medios o niveles de comunicación

5.- Para construir y aplicar standares de comunicación

6.- Para colaborar en operaciones de investigación técnica-entrevistas – interacción.

7.-Para detectar técnicas de propaganda

8.- Para medir la legibilidad de los materiales de comunicación

ENFOQUE DE ANALISIS DE CONTENIDO

1.-Describir las características del propio contenido.

2.-Extraer inferencias válidas a partir de la naturaleza del contenido respecto de las

características de quienes producen contenidos o de las causas de este.

3.-Interpretar el contenido con la finalidad de revelar algo sobre la naturaleza de los oyentes a los que se dirige o de sus efectos.

QUE ANALIZAR EN EL CONTENIDO

1.    Sus características.

2.    Sus causas

3.    Sus consecuencias.

TENDENCIAS ACTUALES EN EL CASO DEL ANALISIS DE CONTENIDO.

1.- Uso  en aumento

2.- Mayor preocupación por aspectos teóricos y metodológicos.

3.- Aplicación una gama de problemas cada vez más amplia

4.- Aumento de su empleo en la verificación de hipótesis, más que en la descripción.

5.- Mayor diversidad en el material usado.

6.- Uso en conjunción con otras técnicas de investigación social

7.- Uso de computadoras y sistemas de análisis electrónico.