Cátedra:
Redacción de Informes Técnicos
Profesora:
Dra. Omaira Contreras.
Fecha:
_____________________
DE
LA ORACIÓN AL PÁRRAFO. DEL PÁRRAFO AL TEXTO
El
párrafo como la unidad de sentido.
Es una secuencia de oraciones conectadas de algún
modo entre sí, sin embargo el encadenamiento de oraciones como el que sigue a
continuación no constituye un párrafo o, por lo menos un párrafo “razonable”.
1. La
inflación consiste en una caída generalizada de precios y origina una reducción
de los intercambios económicos. Los
actuales datos económicos de los países que integran la unión europea muestran
una inflación media inferior al 1%. Sin embargo, hace 10 años no era así.
Dentro de veinte, nadie lo sabe. La economía no es una ciencia exacta, por
mucho que los economistas se empeñen en pretender demostrar lo contrario.
Sin embargo, los jóvenes insisten en matricularse cada año en Ciencias
Económicas,
En
primer vistazo este párrafo suene bien,
parece tener algún sentido. Las oraciones que integran estas sartas están
relacionadas de algún modo entre sí y tratan sobre un tema económico en la que
parece que las cuestiones de inflación y deflación tienen algo que ver; sin
embargo, en una lectura un poco atenta se advierte que no llegamos a entender
qué es lo que, finalmente intenta decirnos el autor de este párrafo. Dicho de
otro modo, las oraciones que están integradas en este minitexto no parecen
estar trabajando conjuntamente en algún tema común, que o bien podría estar
argumentativamente orientado (por ejemplo, a favor o en contra de políticas
económicas antiflaccionistas), o bien podría no presentar una orientación
argumentatitava concreta, y en ese caso, tratarse, meramente de un párrafo
expositivo, pero no parece que sea ninguno de estos dos casos; simplemente, no
sabemos dónde va “a parar” esta secuencia de frases.
Así
pues para que un párrafo sea un “buen” párrafo (es decir útil en el proceso de
interpretación de un texto), es preciso que las oraciones que lo integran
constituyan un buen equipo, un equipo que juegue a favor de una misma idea.
En
conclusión: un párrafo constituye una unidad de sentido y no un mero
encadenamiento de oraciones que tengan algo que ver entre sí.
Actividad Práctica
Ejercicio 1.
Eliminar las dos oraciones que no tienen
sentido dentro del párrafo (1) y escriba el párrafo sin las
oraciones:________________________________________________
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_____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
El párrafo como unidad coherente
respecto del texto.
En
este apartado se precisa otra característica que afecta la coherencia de
significado que debe presentar un párrafo adecuadamente construido. En efecto,
esta unidad textual con la que estamos trabajando no sólo debe constituir una
secuencia de oraciones relacionadas entre sí de tal modo que desarrollen un
tema común coherente, sino que la información que estas oraciones aporten
conformando un párrafo deben resultar también coherente respecto del tema
global que el texto expone.
De
este modo, parece obvio que si quedamos encargados de elaborar, por ejemplo un
texto que aborde las ventajas para la
salud de practicar deporte, no resulta muy adecuado incluir en él un párrafo dedicado al nuevo diseño de la
ropa deportiva deportivo de marca. Podría tratarse de una trabazón de oraciones
muy precisa y elegante, pero lo que fallaría es la relación de sentido entre la
información sobre la vestimenta deportiva que aporta el párrafo, y los efectos
benéficos para la salud de la actividad física.
Finalmente
cabria matizar la afirmación que se hizo en el
párrafo anterior en el siguiente sentido:
Un
párrafo debe desarrollar una idea que resulte relevante para la exposición del
tema tratado en el texto.
Ejercicio 2
A
continuación, se propone un ejercicio consistente en intentar averiguar si
todos los párrafos que componen el siguiente texto resultan adecuados desde el
punto de vista informativo. La tarea consiste el localizar el párrafo o los
párrafos que se han colocado en el interior del artículo siguiente. (Que
constituye obviamente, un texto manipulado para la ocasión.)
¿Qué pasa con el Euro?
Desde
el nacimiento del euro existe una cierta polémica sobre su futuro comportamiento frente al dólar. El uro aspira
ser en el siglo XXI
Una
alternativa al dólar como moneda reserva y7 como divisa utilizada en las
transacciones internacionales. En el momento, su peso específico en éstas es
muy inferior al del dólar, y el debate se centra en su comportamiento como
moneda débil o fuerte.
Esta
polémica es algo errónea al referirse a una realidad nueva y en continua
modificación. Por una parte, es muy difícil establecer el tipo de cambio de
equilibrio. Ni siquiera el análisis histórico del tipo de cambio entre el euro
y el dólar, situado en la media delos últimos diez años en 1,20 dólares por
euro, puede asegurarnos que es el tipo de cambio de equilibrio. La diferente
evolución de las economías de la unión europea y de Estados Unidos en materia
de crecimiento y tipos de interés lleva a una volatilidad razonable, e incluso
deseable, del tipo de cambio.
Por
otra parte, el transcurrir de estos primeros meses del euro en el mercado es un
obligado periodo de ajuste. Los cambios de expectativas de crecimiento para
1999, al alza en la economía de EE.UU. y a la baja y con diferencias en los
países del euro, es uno de los factores que influyen en la mayor debilidad del
tipo de cambio.
La denominación “euro” surgió a finales
de los ochenta, cuando la comisión encargada de elaborar el proyecto de la
moneda única advirtió la necesidad de encontrar un nombre bajo el cual no se
sintiera discriminada ninguna de las monedas nacionales comunitarias “pèseto” o
“liro”, por ejemplo, no parecían denominaciones felices. “Ecu” fue el primer
nombre que recibió la moneda única europea. Sin embargo, esta
primera denominación no tuvo éxito.
También
afecta los cambios de expectativas respecto a la evolución de los tipos de
interés en ambas zonas. En EE.UU. se han modificado las anteriores expectativas
a la baja de tipo de interés de la FED
por otras de mantenimiento, al menos, de los tipos actuales (4,75)%. Al mismo
tiempo, los mercados han mantenido los últimos meses expectativas de reducción
del tipo de referencia del BCE (3%).
Sin
embargo, esta situación, respecto a las expectativas en la zona del euro, esta
cambiando en los últimos días. Los aspectos políticos, como la dimisión de
ministro alemán de Finanzas Lafontaine y de la Comisión Europea en pleno,
afectan sin duda al escenario contemplado por los mercados para los próximos
tres meses.
La citada dimisión sorprende dado que el
hecho de que un político asuma sus responsabilidades y solicite su cese
constituye una acción ciertamente insólita en los ambiente políticos no sólo
europeos sino, en general mundiales.
En conclusión,
el grado de confianza de los mercados en la nueva moneda y en la independencia
del BCE como institución responsable de la política monetaria es fundamental
para que el euro se convierta en una moneda estable (dentro de los límites
razonables de fluctuación) y evolución ganado en peso e importancia como moneda
reserva y como cambio en las transacciones comerciales y financieras
internacionales.
(C. Alcaide, El País, Domingo, 21-3-1999, p. 28)
Ejercicio 2
Eliminar los párrafos que desvían el desarrollo
del tema del texto y trascribir el texto sin los párrafos eliminados.
El párrafo como mecanismo de
distribución de la información.
El diccionario de la Real Academia Española, define el
concepto de párrafo como “cada uno de
las divisiones de un escrito, señaladas por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al
final del trozo de escritura.
Una idea compleja necesita ser fragmentada en unidades
significativas más pequeñas a fin de que resulte así más fácilmente comprensible
para el receptor”.
En términos científicos se puede decir que los párrafos
son las moléculas compuestas a su vez por átomos, que serían las oraciones que
constituyen la unidad que denominamos texto.
La
cantidad de información contenida en un párrafo
En el aparto anterior se advirtió que en la elaboración
de los párrafos, no sólo hay que tener en cuenta que estos deben ser
coherentes, sino que además, en el interior del texto, es preciso repartir, de
una manera equitativa, el contenido a fin
de que no se produzca que un párrafo apenas presente información,
mientras que otros constituyan auténticos “bancos de datos” (ejemplo relacione
un armario de ropa.
No hay que reunir todas las ideas que queremos expresar
en un sólo párrafo todas las ideas que queremos expresar; para ello disponemos
del texto en su totalidad.
Un párrafo ha de desarrollar en profundidad una idea.
Ahora bien “ desarrollar una idea no es sinónimo de acumular motivos temáticos
relacionados con ésta, por más vinculación que exista entre los aspectos
tratados, ya que esto impide un tratamiento exhaustivo de la idea principal: La
enumeración de subtemas no deja lugar para el análisis central. Así lo
demuestra la lectura del siguiente párrafo.
Hay ciertos temas como pueden ser la compra de armas, el
narcotráfico, la pornografía infantil, etc.., que si tendría que estar
desaprobados: atentan contra la sociedad y son muy difíciles de controlar.
Además, el hecho del anonimato amplía las consecuencias. Por ejemplo, sabemos que
hay que grupos terroristas se envían mensajes anónimos para remitiesen
consignas y planes de actuación. Por lo tanto, aparte de censurar algunos temas
conflictivos, sería necesaria una comprobación más estricta. El sistema crece
sin inspección y, de esa forma, se viola y manipula mucha más información. Por
esta razón, todo debería estar declarado y copilado, pero eso, de momento, es
imposible. Hay ciertas cuestiones importantes que no está suprimidas, aunque sí
vigiladas; pero los temas personales no se pueden controlar. Ahora ha salido el
código ético que controla los datos personales que antes se transmitían por
internet, y así, no son utilizados sin su voluntad.
SI lo analizamos
con más detenimiento, observamos que la razón fundamental por la que conviene
corregir este fragmento textual es que se han manejado de manera abigarrada
varias ideas que por si solas podrían constituir el tema básico de un párrafo.
El resultado de no haber diferenciado o desarrollado por separado cada uno de
los subtemas o subaspectos mencionados es un párrafo confuso, que parece más el
guion de un esquema de un fragmento que debería tener una orientación
argumentativa concreta. (falta de planificación: un esquema de ideas que
pretendía desarrollar para distribuir
la información contenida.)
Un requisito fundamental para considerar que un párrafo
está bien construido es que se distribuya la información de modo adecuado; los
párrafos deben desarrollar una idea, no presentar unas y otras
Tipo de Párrafos:
- Párrafo
de enumeración
- Párrafos
expositivos
- Párrafos
argumentativos y contra argumentativos.
- Párrafos
delimitadores
- Párrafo
de apertura o introducción
- Párrafo
de cierre o conclusión.
Falta
desarrollar cada uno.
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