miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA CONEXIÓN EN EL TEXTO ESCRITO ACADÉMICO

LA  CONEXIÓN EN EL TEXTO ESCRITO ACADÉMICO
LOS CONECTORES


CÁTEDRA: Redacción de Informe Técnico
Dra. Omaira Contreras.
Tomado de Estrella Montolio: Manual Práctico de Escritura


¿Qué son los conectores?

En párrafos anteriores la autora Montolio Estrella trató, como un encadenamiento de oraciones aquellos párrafos  que explican el encadenamiento de las oraciones sin sentido; y  parte de esta cadena conforma la unidad superior del texto. Seguidamente  expuso que era necesario, que las frases, las cuáles conforman un párrafo presenten coherencia interna (es decir, que traten todas ellas sobre una misma cuestión), como también, coherencia externa; esto quiere decir, que dichas oraciones deben exponer una información que sea  relevante en relación con el tema general del texto, y en consecuencia con los aspectos “temáticos que desarrollan el resto de párrafos que componen el texto”.

A continuación se abordan los aspectos técnicos a los procedimientos que se pueden presentar en las  oraciones que constituyen un párrafo para adherirse entre sí, para enlazarse entre ellas de modo que la unión generada sea fluida de información que resulte relevante y no ideas aisladas. Es por ello que este procedimiento de coxión está basado en conectores.

Los conectores tienen como valor básico; la función de señalar de manera explícita con qué sentido va encadenándose los diferentes fragmentos oracionales del texto, para así ayudar al receptor de un texto guiándole en el proceso  de interpretación. Se advierte que una de las características de las unidades conectivas; a saber pueden servir tanto para unir oraciones, como para relacionar párrafos entre sí                                                                                                                                                                                                         

Significado de las Partículas Conectivas

Las secuencias conectivas: Por otra parte, y además se encargan de poner en relación las oraciones que le siguen con las que preceden; en ambos casos, el valor de la expresión conectiva es señalar que va introducirse más información. Los especialistas la denominan conectores aditivos, ya que, en efecto, ambas unidades indican que se va a añadir un nuevo punto o aspecto que redunda en el mismo tema ya que se estaba tratando en  las  oraciones anteriores.

Conjunción adversativa: pero propone, la gramática enseña, que la información que le sigue se opone, contrasta de algún modo con la información que previamente había aparecido. De ahí que el conector pero constituye uno de los representantes prototipos de los conectores identificados como contra argumentativos.

La secuencia conectiva: por eso, indica que la relación lógica-semántica que establecen las oraciones  conectadas; a saber por eso, señala que lo que le sigue constituye una consecuencia que se deriva de la información que le precede, la cual funciona como causa desencadenante. De ahí que los “ tratados especializados” incluyan por eso………………….en el grupo de los conectores de carácter consecutivo.

Por su parte, el conector: dado qué, se encarga de indicar que la frase que él introduce, se presenta como causa que produce como consecuencia que sigue.

ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.-Elabore un resumen, sobre el tema: ¿Qué son conectores? Y el significado de las partículas conectivas.


2.- En los siguientes enunciados falta un conector que exprese de manera inequívoca cuál es la relación de significado que establecen entre sí las oraciones enlazadas. Para cada enunciado se propone cuatro posibles expresiones conectivas, de entre las que el lector deberá escoger la que mejor conviene en cada caso.

2.1.____________no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivación principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservación. 
(Además /de ahí que/ porque / aunque.)

2.2.-________A menudo se dice que la pulmonía es la amiga del hombre mayor __________afecta con frecuencia a personas ancianas que sufren de apoplejía o de otras enfermedades debilitantes e incurables y, si se deja sin tratamiento, permite que el doliente muera por lo general sin dolor y en pocos días.
 ( A condición de que / porque / pero / en lugar de ).

2.3.-__________la sociedad, los médicos y los políticos de la sanidad prestarán  mayor atención a como mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo.
(Porque / si / la causa de que / aunque.

2.4.- Es evidente que los avances de la tecnología y la ciencia moderna han contribuido a la victoria casi milagrosa de la supervivencia del hombre y la mujer de nuestros tiempos._____________, simultáneamente han deshumanizado implacablemente el proceso de la muerte.
(En consecuencia / por tanto / en este caso / sin embargo.

2.5.-_____________Los medios de comunicación no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos.
 (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que )

2.6.-Entre todos los medios de comunicación, la televisión es sin duda, el más completo, consumado, penetrante, popular y, ______________________, el más efectivo.
(Con todo / de todas formas / a su vez / por tanto).

2.7.- En Norteamérica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequeña pantalla________________, los niños le dedican más tiempo que al colegio.
(Excepto que / con tal de que / con el objeto de qué)

2.8.-Los medios ciertamente nos enseñan la realidad, _________________lo hace a su manera.
(Mientras que / de ahí que / pero / a fin de que).

2.9.- Muchas de la imágenes violentas de la televisión son simuladas, pero, _____________lo suficientemente realistas como para sobrecoger a cualquiera.
(Por consiguiente / aun así / por esta razón / por una parte.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario