viernes, 21 de noviembre de 2014

TIPO DE TRABAJOS ESCRITOS: RESUMEN- EL ENSAYO - LA MONOGRAFIA - INFORME DE INVESTIGACIÓN - ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

LA MONOGRAFÍA SEGÚN LAS NORMAS APA

Definición

La etimología de la palabra: Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), Monografía proviene del griego (gr.) monos = únicos y graphein = describir. Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular. (p.1395)

A partir de su etimología y significado, la monografía puede definirse como:

  • Un trabajo escrito basado en el estudio minucioso de un tema específico.

  • La presentación formal y detallada de los resultados de una investigación sobre un problema en particular.

Literalmente puede definirse como: Tratado específico descriptivo, de un solo asunto.

Tips:


Hay que diferenciar una Monografía de un ensayo. Según DRAE (1998) Ensayo es: “Escrito, generalmente breve, constituidos por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia.” (p. 845)

Tipos de Monografía

1. De compilación.

2. De investigación.

3. De análisis de experiencias.



  • La monografía de compilación es un trabajo escrito que se presenta sobre un tema o punto específico, donde se analizan los planteamientos que sobre el tema, tienen diferentes autores.

Para la realización de este tipo de monografía, se requiere que el autor posea un buen nivel de análisis  comprensión e inferencia para poder reseñar las diferentes posiciones o puntos de vista de los autores consultados para luego expresar su posición personal

Ejemplo:

Un ejemplo de Monografía de compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autores entre ellos:

Soto (1986), Morles (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición, modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.

  • Monografía de investigación. Monografía de investigación es la que se realiza a partir de la indagación sobre un tema nuevo o poco estudiado, para hacer nuevos aportes.

En este tipo de monografía es importante conocer los aportes ya realizados por otros investigadores, para que el estudio que se haga sea original.

Ejemplo

Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema siguiendo un esquema indicado por la cátedra.


 La monografía de análisis de experiencia
   
es aquella que se realiza a partir de las vivencias o experiencias del autor. Este tipo de monografía es usada en las carreras que implican una práctica y/o durante el ejercicio profesional. Se procede a analizar las experiencias y se cotejan entre otras; se extraen conclusiones y se comparan con otras similares, se realizan inferencias hasta completar el proceso de investigación, para obtener las conclusiones finales.


Macro estructura de la Monografia

Titulo. La macroestructura de la monografía esta representada por el título. El cual debe ser conciso pero delimitador de lo que se va a realizar. Debe servir de orientación para mantener el hilo conductor  y no desviar la temática.

Micro estructura de la Monografía: 

1.    Introducción: 

 En la introducción se presenta el objetivo o la temática, así como la descripción de las partes que integran el trabajo.

Debe realizarse una vez culminada la monografía, por aquellos caso que pueden generar cambios, inclusive hasta del título u objetivo si se tiene definido.

2.    Inicio: Recurso estilístico que busca ubicar al lector en el contexto de la temática a tratar


3.    Desarrollo
En el desarrollo, se debe colocar el objetivo, los objetivos o los tópicos. Después debe describirse el contenido distribuyéndolo en partes o capítulos.

Cada capítulo o tópico debe iniciar, desarrollar y finalizar. Además es importante mantener el hilo conductor de la monografía.

4.    La conclusión

Al contrario que el ensayo, la monografia exige unas conclusiones bien elaboradas y que de alguna manera son la naturaleza y la razón de ser de éstos trabajos. Unas buenas conclusiones son el mejor aval de estar frente a un buen trabjo.

Las conclusiones deben estar en función de los objetivos o tópicos tratados. Deben ser concretos, concisos y deben permitir, ver el aporte del autor u autores.

5.    La revisión

En la monografia se recomienda ir revisando por parte. No dejar la corrección para el final, se hace muy engorroso. Debe hacerse la auto corrección y luego la corrección del grupo. Después de culminada debe realizarse al menos una lectura global.


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1.- Definir la Monografia de acuerdo a la Academia Real Española

2.- Describa los tipos de monografia

.3.- Determine la macroestructura de la monografía

4.- Enumera y describa la microestructura de la Monografia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario