martes, 29 de julio de 2014

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL


Fuentes: Tomado de Fidias G. Arias (1999), Normas APA-UPEL (2006) y

    Adaptación para la entrega del informe de Pasantías 

Lenguaje y estilo

1.    Formal, redacción en tercera persona, ejemplo: ‘los autores consideran’ o ‘se considera’.

2.    Evitar en lo posible el uso abreviaturas. Sólo se usan en las listas de referencia, notas al pie de página, aclaratorias entre paréntesis, cuadros y gráficos. (Vol.,  ed., pp.).

3.    Uso de las siglas: primero se debe enunciar el nombre completo, seguido de las siglas entre paréntesis, en mayúscula y sin puntuación (UNEFA, ONU, UPEL, PNL).

4.    La construcción de párrafos, puntuación, uso de letras mayúsculas y minúsculas deben ajustarse a las normas gramaticales.

5.    La construcción de párrafos debe ajustarse a un mínimo de cinco (5) líneas y máximo de 12 líneas.

Márgenes

1.    Para los lados superior, derecho e inferior 3 cm, y para el lado izquierdo 4 cm.

2.    En la página de inicio de cada capítulo, el margen superior será de 5 cm. Dejar dos (2) espacios verticales para escribir centrado el nombre del Capítulo y, finalmente, tres (3) espacios verticales para comenzar la primera línea del texto.

3.    La sangría al inicio de cada párrafo será de cinco (5) espacios en el margen izquierdo (utilice la función de tabulador).

Paginación

1.    Las páginas preliminares se enumerarán con números romanos en minúscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera. A partir de la introducción, llevan números arábigos, incluso las referencias y los anexos.

2.    Todas las páginas se enumerarán en la parte superior derecha (inicio de capítulo, anexos y  referencias, se cuentan pero no se enumeran).

Trascripción e impresión

1.    Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra Arial, tamaño 12.

2.    El resumen, la dedicatoria, agradecimiento, introducción, inicio de capítulo, índice general, lista de cuadros y/o gráficos, lista de referencia y los anexos deben comenzar en página nueva.

3.    Usar espacio sencillo para citas textuales de más de 40 palabras, resumen, lista de referencias y nota de pie de página.

4.    Cuando se enumeran varios elementos en un párrafo debe hacerse con letras entre paréntesis, ejemplo: (a), (b). En párrafos separados debe hacerse con números, ejemplo: 1. [número y punto] y con sangría de 5 espacios la primera línea.


Interlineado

1.    El texto se escribirá a 1.5 entre todas las líneas del manuscrito. Hágalo después de cada título y/o subtítulo.

2.    Entre párrafo y párrafo dos (2) espacios, es decir, un espacio extra.

3.    Solo van doble espacio antes de un subtítulo, equivalente a dos (2) centímetros (cm).

4.    El espaciado triple se utilizará después de los títulos de capítulos, antes y después de los subtítulos, de los cuadros y gráficos.

5.    Los títulos y subtítulos de más de dos (2) líneas se escribirán a espacio sencillo.

6.    El título de los capítulos se escribirá en letras mayúsculas, mientras que los subtítulos sólo deben llevarla al inicio. En ambos casos debe utilizarse negritas.

Presentación de cuadros y tablas

1.    Deben ser incorporados dentro del texto y no al final del capítulo o en anexos. Los de pequeña dimensión se ubicarán entre párrafos y los de mayor dimensión en páginas separadas inmediatamente después de haberse mencionado.

2.    Se enumeran en forma consecutiva, con números arábigos. Ejemplo Cuadro 3 o Tabla 4, se puede remitir a éstos utilizando paréntesis (ver Cuadro 3).

3.    La identificación de los cuadros (Cuadro y número) se coloca en la parte superior, al margen izquierdo, en letras negritas normal. Después se escribe el título en letras itálicas o cursivas iniciando todas las líneas al margen izquierdo. Si el título tiene más de dos (2) líneas debe ir a un (1) espacio.  Si continua en la otra página, no se repite el nombre, sólo se coloca Cuadro 3 (cont.).

4.    En la parte inferior se debe escribir la palabra “Nota”) en itálica seguida de un punto para indicar la fuente donde se obtuvo la información. Ejemplo. Nota. Datos tomados de González (1999).

5.    En la presentación de los cuadros se restringirá, en la mayoría de los casos, el uso de líneas verticales en la diagramación, para esto se utilizará el autoformato de tabla del editor de textos Word o paquete estadístico SPSS, entre otros (ver modelo).


Presentación de gráficos y figuras

1.    Se enumeran en forma consecutiva, ejemplo Figura 3 o Gráfico 4, se puede remitir a estos utilizando paréntesis (ver Gráfico 3).

2.    La identificación de los gráficos (título y número) se coloca en la parte inferior y al margen izquierdo. El número del gráfico se escribe en letras itálicas o cursivas. Después en letra negrita normal se coloca el título, luego separado por un punto se escribe la referencia, de donde se obtuvo la información todo a espacio sencillo.

3.    También se debe utilizar la leyenda para explicar las siglas, abreviaturas, símbolos o cualquier otra aclaratoria que permita su interpretación.

4.    Se ordenan después del índice general como lista de cuadros o de gráficos (por orden alfabético).

NOTA: Cuando se recurre a la presentación de los recursos anteriores dentro del texto es porque el autor del trabajo lo considera imprescindible para lograr la explicación y comprensión necesarias o sencillamente, son el objeto de lo expuesto.

Es importante tener en cuenta que tanto los cuadros o tablas como las gráficos (figuras, diagramas, mapas, dibujos esquemas u otras formas de ilustración) deben ser enunciados en los párrafos precedentes a su presentación.

Citas y Referencias

1.    La utilización de citas textuales, así como su extensión deben estar plenamente justificada.

2.    Para las Citas cortas, con menos de 40 palabras, se deben incorpora al texto “entre comillas” y con el mismo espacio de interlineado. El número de página puede ir al final de la cita o al inicio; depende de la redacción del párrafo;

Ejemplos de Citas con menos de 40 palabras:

El término paradigma lo definen diversos autores de la siguiente manera “es una red de creencias teóricas y metodológicas entrelazadas que permiten la selección, evaluación y crítica de temas, problemas y métodos” (Rivas, 1995, p. 209). O también: …diversos autores entre ellos Rivas (1995), definen el paradigma de la siguiente manera: “…problemas y métodos” (p. 209).

Autores como Benko (1994), afirman que para un manejo adecuado de los materiales y de la propia asesoría, el asesor debe saber que “las definiciones y ejemplos son estrategias que facilitan la comunicación, y por eso mismo, son elementos cuidadosamente seleccionados en la elaboración de textos para la Educación a Distancia” (p. 8).

González, Lora y Malagón P. (2000), en su trabajo La Educación Superior a Distancia en Colombia. Visión histórica y Lineamientos para su Gestión, consideran que “la figura del educador no desaparece, aunque sí cambia la función; deja de ser propiamente docente para convertirse en orientador, guía. De ahí que en educación a distancia el profesor cumpla el rol de tutor” (p. 129).

En la educación a distancia el docente forma parte de “un equipo de personas que participan de diferente manera en el diseño de la mediación pedagógica, la asesoría y seguimiento al estudiante y la evaluación de los resultados del aprendizaje (ob.cit. p. 159)

Es así como el docente en su rol de orientador debe “ayudar al estudiante a evaluar su situación y opciones en diferentes casos, así como enseñarles a tomar decisiones y a desarrollar habilidades de formulación de metas y de planificación, en general” (Bermúdez, 1993, p. 86);

3.  Las Citas con más de 40 palabras van en bloque, sin sangría en la primera línea, a espacio sencillo y no lleva comillas. Si se requiere utilizar este tipo de cita, debe hacerse en un bloque separado del párrafo anterior y posterior, con debe llevar sangría de cinco (5) espacios por ambos lados y escrita a un espacios.

Ejemplo de Cita con más de 40 palabras:

Martínez (1993), encontró lo siguiente:
La ciencia resulta incapaz de entenderse a sí misma en forma completa, aunque  puede  ayudar  en  la  comprensión de ese proceso. Su mismo método se lo impide. Ello exige el recurso a la metaciencia. Pero la  metaciencia no  es  ciencia como la metafísica (p. 15).

1.    Cuando en la cita se omite algunas palabras se indica con una elipse: (...).

2.    Las ideas del autor del estudio (pasante o tesista), para clarificar la cita textual se escriben entre corchetes [  ].

3.    Todas las citas realizadas en el texto del informe de pasantía o trabajo de grado, deben aparecer en la lista de referencias (bibliografía). Cuidar la ortografía en los nombres de los autores y constatar bien el año.

4.    Citas de tres (3) o más autores, la primera vez se deben nombrar todos. Luego se escribe sólo el apellido de quien aparezca de primero en el orden de autoría, seguido de cualquiera de estas expresiones: “et als”,  “y cols”  o “y otros”; y luego  se coloca el año de la publicación.

5.    Las ideas aportadas por múltiples autores se ordenan por orden alfabético separadas de punto y coma (Becerra, 1986; Blanco, 1990; Romero, 1992; Valdez, 2000).

6.    Ideas de un autor expresadas en otra obra (Watson, citado en Lazarus, 1982). O si se prefiere Watson (c. p. en Lazarus, 1982). En la lista de referencias se cita a Lazaurus.
7.    El uso del pie de página se restringirán al mínimo.

8.    La lista de referencias (bibliografía), se organiza en orden alfabético, el apellido y la inicial del nombre, se escriben en  mayúscula.

9.    Si un autor tiene varias publicaciones, se ordena primero la más antigua. Si tiene varias en un mismo año, se escribe una letra minúscula después del año (1990a, 1990b).

10. Si el apellido del autor es compuesto, se ordena según el prefijo (DE LA TORRE, DEL MORAL).

11. Si el autor es una razón social se ordena de acuerdo a la primera palabra significativa. Ejemplo The British Psychological Society (se ordena por la B).

12. Las obras de dos (2) autores se escriben en español unidos por una “y”. En inglés por un “&”. Ejemplo (ARIAS y SOTO) (GLESNE & PESHKIN).

13. Al final de una cita, el punto va después del paréntesis. Ejemplo (Peña, 2000, p. 50).

Tipos de referencias impresas. Ejemplos

Libros

GUZMÁN, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización  de Estados. Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Colombia: Editorial Popular.  
                                                                 
Artículos en publicaciones periódicas

MARTÍNEZ, M. (1995). La Educación Moral: Una Necesidad en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 10. Nº 1, Colombia.
                                                          
Ponencia y presentaciones de eventos

KLISBERG, B. (1997). Los Programas Sociales, Paliativos o Solución? Los Caminos para Superarla.    Ponencia presentada en las I Jornadas Programáticas de Acción Social. Caracas. Extraído el 7 de febrero    desde http://www.ad.org.ve/programa.
        
Trabajos de grado, ascenso y similares

BRICEÑO DE SÁNCHEZ, I. (1996). El  Clima Organizacional y su Relación con la Satisfacción Laboral de los  Docentes de la I Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado.  Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.

                                                                             
Documentos y reportes técnicos

MINISTERIO DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño de la Economía Venezolana en 1996. Caracas.      

Referencias de fuentes electrónicas en línea

GUZMÁN, M. (1993). Tendencias Innovadoras en Educación Matemática. Organización  de Estados    Iberoamericana de Educación, la Ciencia y la Cultura. Editorial Popular. Extraído el 25 de noviembre de 2001 desde  http://www.oei.co/oeivirt/edumat.html  
                                                                  
Artículos en publicaciones periódicas

MARTÍNEZ, M. (1995). La Educación Moral: Una Necesidad en las Sociedades Plurales y Democráticas. Revista Iberoamericana de Educación. Extraído el 3 de marzo de 2002 desde http://www.oei.co/oeivirt/rie07a01.html
                                                     
Trabajos de grado, ascenso y similares

BRICEÑO DE SÁNCHEZ, I. (1996). El Clima Organizacional y su Relación con la Satisfacción Laboral de los Docentes de la I Etapa de Educación Básica. Trabajo de grado de maestría no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.  Extraído el 8 de    octubre de 1998 desde  http://150.187.145.11/       

Documentos y reportes técnicos

MINISTERIO DE HACIENDA, OFICINA DE PROGRAMACIÓN Y ANÁLISIS MACROECONÓMICO. (1997). Desempeño de la economía venezolana en 1996. Extraído el 15 de septiembre de 2001 desde http://www.analítica.com/bit.html      

Documento en línea independiente, sin autor ni fecha de publicación

GVU’s 8th WWW user survey. (n.d).  Extraído el 13 de septiembre de 2001 desde      http://www.gvu.gatech.edu/user-surveys-1997-10/                                                                
                       
Comunicaciones por email

DODWELL, C. (31 de agosto, 2001). Comentario de la Respuesta de Smith. [Mensaje16]. Mensaje enviado ahttp://www.wpunj.edu/studentarchive/msg0088.html


                                                      Sitios Web



Resumen

Debe contemplar los siguientes aspectos:

·         Breve descripción del objeto de estudio, objetivos o propósitos de la investigación.

·         Breve reseña de las teorías que sustentan la investigación.

·         Aspectos metodológicos (tipo de investigación, procedimiento utilizado, técnicas e instrumentos) y resultados generales.

·         Palabras claves o descriptores: mínimo tres, máximo siete.

·         Debe ser presentado en una sola página y con un máximo de 200 palabras (Ver ejemplo a continuación)









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